Médicos y enfermeros de Cirugía Solidaria prestaron su experiencia

La ONG murciana, con sede en La Arrixaca, ha desarrollado proyectos de atención médica en países como Camerún, Argelia y Senegal.

03901DEPMU

­Si ayudar a los demás suele ser gratificante, el trabajo y el esfuerzo que realizan desde hace dieciséis años los profesionales que forman la ONG Cirugía Solidaria ha vuelto a quedar patente después del operativo que montaron para colaborar en la primera edición de la Carrera de la Mujer, que se celebró el domingo en la capital del Segura y que reunió a cinco mil mujeres. Esta asociación murciana también puso su granito de arena con la organización de esta cita deportiva, facilitando cinco médicos y ocho enfermeros para los distintos puntos de control médico que se instalaron a lo largo del recorrido de cinco kilómetros diseñado por la organización.

Cirugía Solidaria está formada casi en su totalidad por voluntarios que desempeñan sus trabajos a diario en el Hospital Virgen de la Arrixaca de la capital, aunque también hay facultativos de otras comunidades que, siempre que pueden, acuden cuando se les necesita. El carácter solidario de este grupo de profesionales del sector sanitario queda todavía más patente cuando se observan sus trabajos, por ejemplo, en los últimos cinco años.

Desde el año 2010, con distintos trabajos llevados a cabo en Camerún y Argelia para realizar intervenciones quirúrgicas a los pacientes más graves, el ritmo de actuación ha ido aumentando de manera considerable. Así, en los últimos cinco años, lugares necesitados como Senegal también han comprobado el altruismo de los miembros de esta ONG.

Por ejemplo, en Camerún se consiguió poner en marcha las secciones de maternidad y pediatría, además de realizar revisiones otorrinolaringológicas y odontológicas, así como vacunaciones para las personas con menos recursos.

María Dolores Hernández Palazón, vicepresidenta de Cirugía Solidaria, explica que «es la primera vez que la ONG presta su ayuda a una cita deportiva» y también recalca que «estamos encantados de haber podido ayudar durante la carrera».