Por la igualdad de géneros

La Carrera de la Mujer, que el domingo 4 de junio celebrará su segunda edición y que se puede realizar tanto andando
como corriendo, se consolida como un evento lúdico-deportivo que promueve la participación femenina

Dioni García | Con el lema ‘Toma la calle’, el próximo 4 de junio se celebra la segunda edición de la Carrera de la Mujer de Murcia, que cuenta ya con más de 2.200 inscritas y que ayer se presentó oficialmente en la Plaza del Cardenal Belluga, frente a la Catedral, con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Ballesta, la directora general de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, la vicepresidenta de la Federación Murciana de Atletismo, Pruden Guerrero, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Felipe Coello, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad de la Universidad de Murcia, María del Carmen López, y el gerente de LA OPINIÓN, Ángel Angulo, entre otros, quienes estuvieron acompañados por la concejala de Derechos Sociales, Concepción Ruiz, el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina Morote, el directo de este diario, José Alberto Pardo, y representantes de los patrocinadores que apoyan la carrera, que tendrá también un carácter benéfico.

El recorrido es de solo 5 kilómetros, con salida y meta en la Avenida Teniente Flomesta, junto a la Plaza de la Cruz Roja, y se puede realizar tanto andando como corriendo. El plazo de inscripción se cierra el próximo lunes 29 de mayo, a las ocho de la tarde, pueden participar mujeres a partir de 12 años de edad y se realiza a través de mas.laopiniondemurcia.es/carrera-mujer/ y www.famu.es. El precio es de solo 3 euros y el pago se puede realizar tanto por transferencia bancaria como con tarjeta de crédito.

«Se trata de una de las carreras populares más numerosas de la Región, que se consolida como un referente en el circuito nacional y es una excelente oportunidad para reivindicar la plena igualdad en el deporte murciano y, especialmente, en las carreras populares, donde la participación femenina se ha incrementado exponencialmente en los últimos 5 años, pasando del 10% a superar el 25%, aunque el objetivo que nos hemos marcado es de llegar al 50%», dijo el alcalde, José Ballesta, quien se mostró orgulloso de la respuesta de las mujeres a esta iniciativa.
Alicia Barquero destacó que esta carrera pone de relieve el papel de la mujer en el deporte, además de hacer «extensible la invitación a las mujeres de otros municipios de la Región. Es muy habitual ver en esta época del año a mujeres por la orilla del río Segura salir a caminar para descansar del trabajo diario y en esta carrera tienen una gran oportunidad para hacerlo por el centro de Murcia».

Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento, explicó que «es un recorrido muy sencillo, de 5 kilómetros por el centro, que lo pueden hacer mujeres de todas las edades. Es una prueba que demuestra un signo de igualdad y animará a mujeres que no se atreven a dar el paso de  correr pruebas deportivas a hacerlo».

La Vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, María del Carmen López, expresó la satisfacción de la institución por involucrarse en un acontecimiento deportivo y social que «magnífico para fomentar la práctica del deporte». La UMU ha sido la encargada de elaborar las camisetas técnicas que se entregarán a todas las participantes: «Hemos preparado más de 4.000 camisetas para teñir de color la Carrera de la Mujer», destacó.

Por su parte, Pruden Guerrero, vicepresidenta de la Federación de Atletismo, se mostró orgullosa de que «se difunda el papel de la mujer en la sociedad» y se mostró convencida de «superar las tres mil mujeres de la pasada edición en una carrera que tiene como objetivo apoyar a la mujer, porque aún no estamos en igualdad con el hombre. Es una buena oportunidad para dar visibilidad y colaborar con otras asociaciones».

El gerente de LA OPINIÓN, empresa que junto a la Federación de Atletismo, el Ayuntamiento de Murcia y la dirección general de la Mujer organiza la carrera, agradeció «a nuestros compañeros de viaje el apoyo y nos sentimos muy orgullosos de ser copartícipes de este evento desde un periódico que ha demostrado su implicación con la mujer». Además, adelantó que una cantidad económica se destinará a la lucha contra la violencia de género, para añadir que «todo esto es gracias a los patrocinadores y colaboradores». Además ,junto a la inscripción, las participantes pueden destinar un euro solidario a la campaña escolar ‘Gotas para Níger’ de Unicef, adquiriendo la pulsera con la que colaboran grandes deportistas españoles.

Los dorsales, chip y bolsa del corredor podrán recogerse en El Corte Inglés de la Avenida de la Libertad los días 1, 2 y 3 de junio, de diez de la mañana a diez de la noche, siendo imprescindible presentar el DNI o fotocopia para la retirada de ese dorsal y bolsa del corredor.

Habrá trofeos para las tres primeras clasificadas de la general, existiendo asimismo premios especiales para la mujer más veterana, el club/asociación deportiva más numeroso, el centro deportivo/gimnasio más numeroso, familia más numerosa, empresa más numerosa, asociación de mujer más numerosa y centro educativo más numeroso.

La prueba contará como escenario el pleno centro de la capital, discurriendo por la Plaza Martínez Tornel, Gran Vía, Plaza Fuensanta, el Puente Martínez Caballero, la plaza de los Voluntarios o la avenida Infante Juan Manuel, finalizando en el puente pasarela de la plaza de la Cruz Roja.