Home >> Carthagineses y Romanos >> Tropas y Legiones no conquistan la comarca

Tropas y Legiones no conquistan la comarca

Una encuesta de la Federación revela que más de 15.000 personas aún desconocen la existencia de las fiestas históricas

Un artículo de Salvador González

La ‘batalla’ pendiente de las fiestas de Carthagineses y Romanos es terminar de conquistar la comarca de Cartagena. Así se revela en una encuesta desarrollada entre la segunda quincena de junio y la primera semana de julio que recoge que más de 15.000 personas de la comarca aún ignoran la existencia de los festejos históricos.

Y es que, el 11% de los encuestados de La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, afirmaron que no conocían las fiestas, mientras que en la ciudad de Cartagena todos los ciudadanos preguntados afirmaron saber de ellas.

Son los datos que dieron a conocer ayer la Federación de Tropas y Legiones en un acto en el Museo del Teatro Romano. «Esta encuesta, con 800 participantes, nos sirve para seguir trabajando en no descuidar la promoción más cercana, ahora que hemos conseguido la declaración de Interés Turístico Internacional», indicaron desde el órgano festero. Por ello, la Federación sumará esfuerzos para llegar a aquellas personas de la comarca que aún no conocen los festejos.

TURISTAS EN DESEMBARCO ROMANO TURISTAS EN FIESTAS CARTHAGINESES Y ROMANOS CARTAGENA

Asimismo, las encuentas también han permitido conocer la opinión de los ciudadanos sobre las fechas de Carthagineses y Romanos. En este sentido, el 40% de los preguntados respondió que preferiría la celebración de las fiestas a finales de junio o principios de julio, ya que en septiembre son habituales las lluvias. No obstante, desde la Federación indicaron que este dato puede haber estado condicionado por la escasez de lluvias en las dos últimas ediciones de los festejos. Aún así, la encuesta también refleja que muchos ciudadanos de la comarca asocian el mes de septiembre a la Feria de Murcia. Desde la Federación sostienen que a la hora de la promoción comarcal se debe incidir en que ambos festejos son compatibles, ya que no se solapan.

Otra cuestión a debate ha sido cómo mejorar el Campamento festero. En este apartado, el 70% de los encuestados opinan que habría que abrir el recinto también en horario diurno, y no sólo por la noche, como es habitual -pese a que existen casetas que participan en el campamento de día ofreciendo tapas-. El 30% restante cree que sería positivo que los grupos festeros cedieran sus espacios en el recinto para que colectivos sociales de la ciudad pudieran desarrollar sus actividades en la zona.

Otras dos preguntas han buscado saber de qué manera se podrían integrar las fiestas más en la ciudad y cómo dar a conocer los festejos entre los visitantes de la ciudad fuera del periodo de la celebración. En la primera cuestión, el 53% ha sido partidario de ocupar plazas y espacios públicos de la ciudad a través de actividades de tropas y legiones, frente al 47% que ha optado por celebrar más actos oficiales. En cuanto a la segunda pregunta, el 54% ha sido partidario de crear un centro museístico permanente sobre Carthagineses y Romanos, mientras que el 46% restante prefiere que festeros vestidos de época lleven a cabo actos en monumentos principales de la ciudad.

Los datos recogidos servirán para concretar nuevas actividades de promoción, sobre todo en la comarca, de cara a próximas fechas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*