Reportaje

Emprender con acciones solidarias

1

Cuatro proyectos murcianos, como un bufete de abogados ´animal´ o ´afrocuentos´, destacan por sus acciones solidarias y su búsqueda de la responsabilidad social empresarial

Un nuevo movimiento empresarial se va abriendo paso cada vez más entre las entidades privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales murcianas. Esta corriente, impulsada por emprendedores de la Región, busca perseguir fines sociales a través de diversos proyectos que incluyan una responsabilidad social en sus empresas o realizar acciones de carácter solidario.

Dentro de un mundo empresarial que en ocasiones ha pecado de mirar por los beneficios económicos antes que los sociales, cuatro han sido los proyectos murcianos que la consejería de Desarrollo Económico ha remarcado por su labor en 2016. Estas ideas emprendedoras han buscado solucionar problemas sociales y medioambientales prestando servicios u ofreciendo productos que «contribuyen a mejorar y formar a la sociedad», según explican desde la institución.

Desde un cuento que quiere fomentar una mayor diversidad cultural hasta una sesión de belleza gratuita para jubilados, el consejero Juan Hernández ha subrayado que estos cuatro proyectos basados en el emprendimiento solidario «ponen el acento en que los beneficios sociales inherentes a toda actividad empresarial, como son el desarrollo económico y la creación de empleo, mantienen un equilibrio con otros bienes comunes como la protección de los colectivos más desfavorecidos o del medio ambiente».

Alejandra Ntumundu junto a su hermana Delinda, integrantes del proyecto Potopoto.

Alejandra Ntumundu junto a su hermana Delinda, integrantes del proyecto Potopoto.

Alejandra Ntutumu es un caso de emprendedora solidaria. Dirige uno de estos proyectos llamado Potopoto (un término utilizado en Guinea Ecuatorial para referirse al lodo o el barro) a través de la asociación ‘AfroMurcia en movimiento´ que pretende publicar el primer «afrocuento infantil ilustrado, basado en las historias tradicionales de Guinea Ecuatorial adaptadas para peques de entre 4 a 8 años gracias a una campaña de crowfunding que finaliza el próximo 25 de enero», según explica la emprendedora.

Esta asociación de afrodescendientes pretenden que se vivan las diferencias culturales entre distintos pueblos como algo positivo entre jóvenes y mayores.

«Las niñas y niños que conviven con otras culturas desde pequeños lo asumen como algo natural. Los más pequeños no son racistas, no son intolerantes. Esos prejuicios los aprenden de los mayores. Inculquémosles desde ya la importancia de lo diferente, que nos enriquece y nos hace crecer como personas», explica Alejandra Ntutumu.

Quieren contar una historia que ponga en valor los componentes tradicionales y culturales del cuento de Guinea Ecuatorial.

Raquel López impartiendo una conferencia sobre Derecho Animal a policias locales.

Raquel López impartiendo una conferencia sobre Derecho Animal a policias locales.

‘La abogada de los animales’ -así se define la letrada Raquel López- es quien dirige el despacho DeAnimals, con sede en Murcia, un proyecto que pretende acabar con el maltrato animal en España. Este objetivo surge de la necesidad de formar en materia legislativa de protección animal a instituciones, colegios veterinarios y agentes de la autoridad ante «las carencias formativas y desconocimiento de actuación a la hora de denunciar las situaciones de maltrato», indica Raquel López.

Desde el 2013 ha dado formación con cursos online y video-conferencias para enseñar a combatir a nivel legislativo casos de maltrato animal.

La letrada, en este ámbito legislativo, opina que una mayor condena para el agresor -superior a los dos años- en casos de muerte del animal evitaría muchos casos de reincidencia.

Peluquera del Salón de Belleza Lúnula junto a una jubilada

Peluquera del Salón de Belleza Lúnula junto a una jubilada

Entre los proyectos destacados de acción solidaria ha resaltado el celebrado por el Salón Lúnula el pasado 15 de noviembre en el Centro de Mayores Nuestra Señora de Fátima en Molina de Segura, que «puso muy guapas a las abuelas de esta residencia», explica Reme Arenas, directora de la institución e impulsora de este proyecto. De forma altruista, Lúnula maquilló y pintó las uñas a diversas personas jubiladas para promover la belleza dentro de la comunidad de la Tercera Edad.

Manuel Elena, gerente de Xmigrations, en una charla.

Manuel Elena, gerente de Xmigrations, en una charla.

Por último, el proyecto Emprendedor del Mes del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) correspondiente al tercer trimestre de 2016, Xmigrations, supone la última idea de emprendimiento social, esta vez, dentro del sector turístico. Este proyecto es un buscador de alojamientos y actividades deportivas que tiene su origen en la necesidad de reajustar el actual modelo de turismo que provoca la degradación medioambiental y de los entornos naturales, según explica Manuel Elena, integrante del proyecto.

Tienen como principio que toda visita a un espacio natural debe reportar algún beneficio al entorno y ayudar a conservarlo. Por ello, dentro de su buscador de actividades respetuosas con el medio ambiente que se pueden contratar -como surf, nieve, viento, buceo o senderismo-, destinan el 5 por ciento de los ingresos generados a la conservación del lugar de destino.

Solucionar problemas ciudadanos como prioridad

Este movimiento de iniciativas solidarias, ya asentado en ciudades como Madrid y Barcelona, comienza a advertirse en los emprendedores murcianos, que verán reforzada esta idea, que implica un modelo empresarial más solidario, con una jornada informativa a finales de este mes de enero, en la que se expondrán las claves de esta corriente que pretende aplicar estrategias de mercado para alcanzar fines puramente sociales. «El objetivo es que esta jornada sirva como termómetro para conocer el estado del emprendimiento social en la Región y poner así las bases para diseñar, desarrollar y poner en marcha cursos, talleres y programas formativos que ahonden en este ámbito», ha añadido el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, «tras la crisis económica han florecido nuevos modelos económicos y productivos que traen consigo un mayor interés en la responsabilidad social de las empresas debido a una creciente consciencia solidaria del mundo de los negocios».

1 comentario

  1. Pingback: Un afrocuento puede ser realidad | LitERaFRicAs

Leave A Reply