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Semáforo para emprendedores

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La web ‘Murcia en Cifras’ ofrece a los futuros empresarios estudios de mercado sobre las zonas del municipio que son más idóneas para poner en marcha su idea de negocio - El Ayuntamiento hace públicos más de 70.000 datos y curiosidades

Ejemplos de las zonas de Murcia más indicadas para abrir un restaurante.

¿Están pensando en abrir una tienda de complementos, un restaurante o una heladería y no saben cuál es la mejor zona de Murcia para hacerlo? Desde ahora lo tienen más fácil para no fracasar en su idea de negocio, ya que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha la web ‘Murcia en Cifras’, una herramienta sencilla con la que los emprendedores contarán con un rápido estudio de mercado sobre los barrios y pedanías que mejor se adaptan a su negocio, zonas en las que tendrán menor competencia y más clientes, en función de las franjas de edad y gustos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó ayer en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM), acompañado de los concejales Jesús Pacheco, Maruja Pelegrín y José Guillén, este portal considerado el observatorio estadístico con datos abiertos más potente de España en cuanto a volumen y comparativa, ya que pone a disposición de la sociedad más de 70.000 datos que antes sólo manejaba la Administración y que ahora son de utilidad pública. Un portal que también fue presentado por su director y decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU, Prudencio Riquelme.

Así, en el apartado Utilidades de www.murciaencifras.es se puede acceder, de forma completamente gratuita, a un estudio de mercado básico antes de abrir un nuevo negocio, según el sector y lugar en el que se quiere montar. En total hay cinco niveles de potencial de desarrollo (desde muy alto si las condiciones son óptimas hasta muy bajo, si se trata de un área muy masificada), por lo que el emprendedor cuenta con un semáforo en el que los distintos colores le indican si debe seguir adelante con su proyecto o replantearse el cambiar su ubicación. Las posibilidades de éxito se establecen en función de una metodología que cruza el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con la población, ofreciendo además la posibilidad de consultar datos como la densidad de esa área o los segmentos de edad de ese núcleo de población.

De esta forma, antes de abrir un negocio, cualquier emprendedor puede conocer tanto si el área geográfica es propicia como si las personas a las que va a dirigirse forman parte de su target o público objetivo, accediendo así a un estudio de mercado personalizado, completamente gratuito, con datos demográficos generales.

En la presentación también estuvo Mercedes Hernández, jefa de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Murcia, quien explicó que de esta forma los emprendedores pueden conocer el grado de viabilidad de su idea en colores y saber en qué zonas el mercado está demasiado saturado.

El alcalde de Murcia presentó ayer el proyecto Murcia en Cifras junto a su director, Prudencio Riquelme.

Ficha de servicios municipales

Otra de las ventajas del programa es que el futuro empresario puede descargar una ficha con los servicios municipales a los que tiene que acudir y que le ayudarán a poner en marcha el nuevo negocio. «En este caso se puede diferencias también entre comercios al por mayor o al por menor», dando una primera aproximación antes de abrir la persiana del nuevo establecimiento, indicó Hernández.

El alcalde de la capital destacó que «hemos querido presentar las múltiples posibilidades de este portal en un entorno laboral propio de emprendedores, para recalcar la utilidad práctica de ‘Murcia en Cifras’ y, en concreto, de la nueva herramienta con la que, a partir de hoy, cualquier emprendedor murciano puede contrastar la viabilidad y posibilidades de éxito de una nueva idea empresarial, según la actividad, y la pedanía o barrio en la que vaya a abrir su establecimiento».

Localizador de colegios, hospitales o mercados

La web Murcia en Cifras dispone de un localizador de equipamientos y servicios que cuenta con más de 1.000 ubicaciones geoposicionadas y permite conocer la localización de centros educativos, de atención primaria, hospitales, instalaciones deportivas, mercados y hasta hoteles a través de mapas interactivos. Además de su localización exacta ofrece los datos de estos equipamientos y servicios: desde su dirección y teléfono, hasta su conexión con los servicios de transporte público. Otro de los servicios del portal es un visor cartográfico que muestra mapas temáticos de los indicadores sociodemográficos más representativos, como por ejemplo la edad promedio, el nivel formativo, la tasa de ocupados, los establecimientos empresariales o la superficie media de vivienda por habitante. A. G.

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