CEEIC

Fábrica de emprendedores

0

El programa 'Lean Emprende' lanza sus primeras empresas creadas por jóvenes de Garantía Juvenil - Se han consolidado ocho nuevas iniciativas y se ha conseguido la inserción de casi el 70% de los participantes

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), dependiente del Instituto de Fomento (Info) ha ejecutado el proyecto ‘Lean Emprende’, consolidando ocho nuevas iniciativas empresariales y consiguiendo la inserción de casi el 70% de los participantes, todos ellos beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil. Una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento, a través de una metodología innovadora, para incorporar al mercado laboral a beneficiarios del sistema de garantía juvenil.

El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde, ha sido gestado y desarrollado en el edificio del CEEIC que les ha acogido durante varios meses para impulsar sus ideas de negocio. Estos jóvenes, en el mejor de los casos, han constituido su empresa, pero también los hay que, gracias al incremento de su cualificación han sido contratados por cuenta ajena.

José Carlos García, director del proyecto cuenta que “aquí están viviendo dentro de un entorno potente en ideas y rico en formación. Pero también están conociendo experiencias reales de otros que ya han creado sus negocios y con estancias prácticas en StartUps. A estos chicos y chicas se les ha formado, tutorizado, buscado financiación y ayudado a madurar como personas y como empresarios”.

En el CEEIC, y apoyados por este plan de promoción del autoempleo, Lean Emprende, se les enseña un camino y el modo de recorrerlo. Arropados se sienten más fuertes, más capaces, afirman desde el centro. Aunque el programa finalizó el día 31 de diciembre una gran mayoría permanece trabajando en el vivero del CEEIC desarrollando sus negocios. Hay muchos casos de éxito dignos de destacar. Chicos y chicas que no han tenido que salir del país para triunfar en el proyecto que querían sino que se han quedado aquí, en Cartagena, y que ya están facturando y generando empleo.

La inyección económica con fondos europeos ha conseguido resultados tan sorprendentes como los mencionados, pero lo cierto es que la realidad ha superado la teoría porque en dentro de este grupo de emprendedores, se está llegando a más de un 50% de casos de éxito.

Y es que, si bien el campus del programa Lean Emprende es una solución en la creación de empleo, lo que el CEEIC ha logrado es darle continuidad a cada uno de esos proyectos. ¿Cómo? Apadrinando el talento, arropando a esos colectivos en un espacio abierto, interactivo y pionero en la Región de Murcia.

Ahora lo tengo todo
La frase del emprendedor Francisco José Cosmidis, resume el sentir de todos los participantes que han pasado por el CEEIC: «Antes no tenía nada y ahora lo tengo todo».

En este reportaje se recoge una muestra de la cantera de talento que acoge este programa. Se trata de seis integrantes de Lean Emprende que muestran su éxito. Detrás de estos proyectos hay un guión muy completo, pensado y diseñado por expertos, y avalado por un equipo humano que les ayuda, cualifica, forma, mentoriza y guía, a lo largo del complicado proceso de emprender. Y es que, el programa les ofrece un proyecto práctico y vanguardista. Una experiencia que además sirve de efecto contagio para otros jóvenes que quieran seguir sus pasos.

Paradox-Racing. Reparación de vehículos a la carta

Paradox-racing.com es la web de un negocio que ha salido de las entrañas del CEEIC. Su creador, Francisco José Cosmidis Baeza, pertenece al sector de la automoción y la competición. En ese terreno se formó y fue siempre su afán crear una empresa del sector de alta cualificación. La actividad de Paradox-Racing abarca la reparación de motores, chasis y mecánica de vehículos en general, pero también pueden adquirir para el cliente productos exclusivos o difíciles de encontrar relacionados con el mundo del motor, importar un vehículo especial, procurar piezas poco o nada accesibles en el mercado o que únicamente se comercializan en países como Estados Unidos y Japón, o restaurar esos problemas que parecen imposibles. También cuenta con tienda de repuestos online, reparaciones de motores y chasis, restauración de vehículos y motores, fabricación de tubos de escape y jaulas antivuelco o productos customizados, importación y exportación, etc.  Se dirigen a un público selecto. Pero es sin duda una actividad empresarial que hacía falta para dar cobertura de calidad a un mercado en el que había demanda, pero en el que hasta ahora nadie se había atrevido. Francisco José explica que «desde Lean Emprende cuentas con un apoyo personalizado desde principio a fin y en diferentes cuestiones. Sin todo ello es muy difícil emprender. No sabes cómo empezar y en el CEEIC te muestran el camino».

Biomasajes. Masajes a un golpe de ratón

Ángelo Loor es quiromasajista y osteópata. Trabaja con termografía médica por su eficacia en diagnósticos y porque sus resultados son altamente positivos. También utiliza exclusivamente productos naturales libres de químicos y parabienes; ungüentos, cremas y aceites de alta calidad. Destaca que ha conseguido profesionalizar su actividad gracias a Lean Emprende. «Estar aquí me ha ayudado a dar el paso y a darlo bien. Uno se prepara con una buena formación durante muchos años, pero después surge la pregunta de cómo darle ‘forma’ a tu futuro». Es ahí donde reconoce que el CEEIC ha sido clave: «Tú partes de un conocimiento, pero después hay que aprender a ser un buen profesional, a crear un plan de empresa. No es fácil dar el paso si se hace en soledad». Aquí nos enseñan a realizarlo, desde los primeros compases hasta el final». Ángelo destaca la facilidad de haber dispuesto de «mentores, asesores y profesores altamente cualificados para cualquier duda y el ambiente que se respira es inspirador y alentador».

Desde su web, www.biomasajes.com, pueden contratarse sus servicios profesionales de masaje a domicilio. Lo mejor es ver la ilusión con la que habla de su proyecto, las ganas de apostar por una capacidad que ha conseguido convertir en negocio y constatar que ha empezado a generar ingresos.

Natoc. Un Walkie Talkie sin problemas de cobertura

En el caso de Jerónimo Navarro y Pedro Torres, la empresa www.natoc.es, que ya ha comenzado a andar, es fruto de la asociación de estos dos amigos con formación completamente diferente, pero unidos por un sueño: crear su propio negocio. Y mediante su inclusión en el proyecto del CEEIC lo han conseguido.

Venden comunicación mediante un sistema que permite saltarse las necesidades habituales de anclaje a una red wifi. Cuando la conexión falla, cuando no hay cobertura, el producto que han ideado permite una comunicación segura y perfecta.

Se trata de un Walkie Talkie original y muy práctico con implicaciones muy interesantes en la industria, en el mundo del deporte y el ocio, en eventos, administraciones públicas, grandes almacenes y un largo etc.

Este aparato posee una autonomía de 24 horas en un radio de 6 a 8 kilómetros de distancia que, en caso de necesidad, se puede alimentar de los repetidores que estén instalados en su radio de acción, pero sin ellos funcionarán con la misma calidad.

Lo que Jerónimo y Pedro han conseguido se lo deben a este proyecto europeo. «Sólo con el ambiente de trabajo que hemos vivido, ha merecido la pena. Hemos creado un tejido de contactos, nos apoyamos entre todos, nos ofrecemos ayuda, ideas, mercado. Es una gran familia con la que sabemos, contaremos siempre», afirman los jóvenes emprendedores.

Cook Stock. Tu despensa, en una aplicación

María Rosa Mena Requena ha creado Cook Stock. Bajo el dominio www.cookstockapp.com, la idea innovadora consiste en una aplicación de cocina para tablets y móviles que permite al usuario conocer el stock exacto de alimentos disponibles. Esta interesante aplicación es útil tanto para el sector de la hostelería y hotelería, como en domicilios particulares, ya que permite en un solo click conocer el estado de las despensas.

«Todo el mundo se ha preguntado en alguna ocasión, ¿qué tengo en casa para comer hoy?, ¿qué puedo hacer de comer?, ¿necesito ir a comprar? o ¿qué debo comprar cuando vaya al supermercado?», reflexiona María Rosa. Ésas han sido las preguntas que la han llevado a desarrollar su idea y ponerla en marcha.

Y es que, con sólo abrir la aplicación, Cook Stock ayuda a resolver todas esas preguntas. La aplicación se basa en el conocimiento de cualquier producto alimenticio que habitualmente se tenga en las cocinas (domésticas o empresariales) para facilitar su gestión, utilización y compra. Ello supone para el usuario un ahorro de tiempo y dinero; dos factores cuya importancia es vital para cualquier persona, especialmente en la actualidad en la que tan escasos andamos de uno y otro.

Sobre su paso por el CEEIC, María Rosa cuenta que sirvió para dar el paso definitivo, para lanzarse al vacío pero con la confianza de que había agua. «Los profesionales del centro hacen que te sientas seguro a la hora de emprender cualquier idea», afirma.

Dronzyx. Drones de la industria 4.0

El programa Lean Emprende le ha dado «el impulso necesario para dar el paso y crear mi propia empresa». Así lo afirma Antonio Emilio Agüera Ruiz, quien ha puesto en marcha la compañía de drones Dronzyx, que entra de lleno en la Industria 4.0. El planteamiento es sencillo: hacer uso de drones para capturar imágenes de solares y futuras obras; pero las aplicaciones son lo que hace el proyecto único. Y es que, según cuenta el nuevo emprendedor, a través de esas imágenes se podrán poner en marcha modelados en 3D de los terrenos que permitirán conocer las características de los mismos y poder actuar sobre ellos con mayor información de la acostumbrada.

La idea le llegó por su formación como topógrafo. «Son datos que se pueden obtener con una estación total de topografía, pero con mi dispositivo todo el proceso será mucho más rápido», afirma. «Incluso en la Región, donde tanta importancia tiene la agricultura, se podría hacer uso de los drones para captar las imágenes de las explotaciones y contar con la misma información», asegura.

Sobre el impulso recibido por el CEEIC, el nuevo empresario lo tiene claro: «Me ofrecieron un aprendizaje, medios y guías para poder dar el gran salto; incluso pusieron a nuestra disposición profesionales especializados para saber qué hacer a la hora de poner en marcha la empresa. Ha sido clave». La empresa, que está ya haciéndose un hueco en el sector, cuenta con una página web (www.dronzyx.com), así como un email de contacto (info@dronzyx.com) y un perfil en Twitter (@dronzyx_).

Industrial Beauty. Llega la cosmética 2.0 a la ciudad

Otra pareja de emprendedores en este programa, y también en la vida real, es la formada por Valentina Nassekina y Samuel Aznar Albertos que han dado vida a su proyecto Industrial Beauty. En su web www.industrialbeauty.es amplían todo el universo que su tienda (en pleno corazón de Murcia) ofrece a los consumidores de productos de belleza, y en la que se pueden encontrar artículos a la vanguardia de la cosmética. Incluso aquellos productos imposibles en el mercado español, ellos los acercan a sus clientes incondicionales desde Corea, Polonia o Estados Unidos, entre otros países. Consiguen buen género de vanguardia y a unos precios competitivos. Contiene una gran variedad en maquillajes, uñas, cabello, cosmética, brochas, fragancias, higiene para hombres y mujeres. Y además, cuentan con un ‘plus’: Valentina es una bloguera que cada día comparte en la red sus mejores trucos y conocimientos de belleza.
El 1 de diciembre dieron el primer paso y están dispuestos a luchar por algo diferente a lo que estaban acostumbrados. «Hace unos cuantos meses, a Samuel y a mí se nos pasaban muchas cosas por la cabeza con respecto a nuestro futuro, el trabajo deseado y qué íbamos a hacer… Sin esperarlo, se nos presentó la oportunidad, de la mano de este proyecto europeo, de abrir un negocio propio. Todo fue más sencillo», recuerda Valentina. «Sin su apoyo, sin sus mentores, profesores y asesoramiento, hubiera sido prácticamente imposible, ya que se necesita mucha ayuda para empezar», sostiene.

Leave A Reply