Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia

Cuando el fracaso es una oportunidad

0

La Comunidad participa en un proyecto europeo destinado a emprendedores cuya primera experiencia empresarial ha fallado

La Comunidad participa, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), en el proyecto europeo ‘Reborn’, una iniciativa que pretende diseñar un plan de actuación común para toda la Unión Europea para dar una segunda oportunidad a los emprendedores tras un primer intento fallido.

El proyecto, en el que participan también otras regiones de Italia, Bélgica, Grecia, Hungría y Polonia, pretende identificar las actuaciones de apoyo a los emprendedores tras una experiencia negativa de cada una de estas regiones y seleccionar las más destacadas para elaborar y coordinar una serie de medidas comunes.

El director del Instituto de Fomento de la Región y presidente del Ceeim, Javier Celdrán, destacó que el objetivo de iniciativas como esta es que los emprendedores pierdan el miedo al fracaso y lo perciban como una forma de aprendizaje y crecimiento.

«Tradicionalmente, nuestra cultura ha percibido un proyecto fallido o una idea de negocio que no sale adelante como un estigma social. Con proyectos como este queremos que los emprendedores aprendan que un fallo puede significar un nuevo impulso para proyectos futuros», subrayó Javier Celdrán.

En este sentido, el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), correspondientes al año 2015, revela que los emprendedores murcianos están aprendiendo a perder ese miedo. En concreto, los últimos datos de este estudio que realiza la <a href=”/tags/universidad-de-murcia.html” title=”Universidad de Murcia”>Universidad de Murcia</a> señalan que el miedo al fracaso como un obstáculo para iniciar una actividad empresarial ha descendido cinco puntos en el último año, pasando del 51,06% del año 2014 al 44,95% del 2015.

Así, este proyecto aportará soluciones para financiar empresas de segunda oportunidad, después de un fracaso, mejorar la imagen de re-arranque y superar una mala experiencia, al igual que desarrollar nuevas habilidades empresariales para la detección temprana de situaciones de riesgo.

Como punto de partida de este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, los expertos y tecnólogos manejan un informe de la Comisión Europea donde se indica que el 57% de la población no invertiría dinero en un negocio administrado por alguien que ha fallado en el pasado.

El informe recoge que el 18% de los empresarios con éxito ya habían dirigido una empresa con anterioridad, mientras un 6% había gestionado dos o más proyectos.

El Ceeim también ha organizado una serie de acciones dirigidas a jóvenes emprendedores potenciales, como un ciclo de Cine-Fórum que busca establecer paralelismos entre el cine y el mundo del emprendedor, además de hacer reflexionar sobre el emprendimiento. En la primera sesión del ciclo, celebrada el jueves pasado, se proyectó la película ‘Searching for Sugar Man’, que trata la gestión del fracaso.

Leave A Reply