Oferta

120 jóvenes del Alto Guadalentín que no estudian ni trabajan se interesan por la oferta de cursos gratuitos de la Comunidad

0

El SEF reúne a personas sin trabajo menores de 30 años de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras y a tres entidades formativas para difundir los 21 cursos de Garantía Juvenil que se imparten en esta comarca

La Comunidad ha celebrado en Lorca un encuentro con 120 jóvenes del Alto Guadalentín, que no estudian ni trabajan, para informarles sobre los cursos gratuitos que se van a impartir en esta comarca dentro del programa de Garantía Juvenil. Se trata de la convocatoria específica para este colectivo lanzada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en colaboración con el Fondo Social Europeo.

Durante la jornada, representantes de las tres entidades que van a impartir estas acciones, Civitas, Fortaleza del Sol y la escuela-taller Juyma, han detallado a estos jóvenes los 21 cursos que conforman la oferta formativa para mejorar las opciones de empleo de las personas sin trabajo menores de 30 años de la Comarca del Alto Guadalentín, integrada por los municipios de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras.

Al igual que el programa formativo general de Garantía Juvenil, la oferta para estos municipios incluye cuatro tipos de enseñanzas, que van desde las conducentes a certificados de profesionalidad, la de idiomas, pasando por las tecnologías de la información y la comunicación, así como el asesoramiento para la puesta en marcha de una idea de negocio.

Por lo que respecta a los cursos que permiten a estos jóvenes obtener un certificado de profesionalidad con validez en todo el territorio nacional, las especialidades ofertadas en las localidades del Alto Guadalentín se concentran principalmente en las familias profesionales de hostelería y turismo, y electricidad y electrónica, los sectores que más puestos de trabajo están generando actualmente en estos municipios.

En cuanto a la oferta de idiomas, los menores de 30 años en paro de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras pueden optar por aprender inglés (desde el nivel elemental hasta el C1), o mejorar su nivel de francés y alemán con los niveles B1 y B2.

Por su parte, los cursos de TIC permiten tanto el acceso a contenidos más básicos, como por ejemplo el paquete de programas de Office, o bien más avanzados, para perfiles más técnicos. Asimismo, quienes tienen interés por emprender tienen a su disposición proyectos de formación orientados a crear una empresa.

Los asistentes al encuentro también fueron informados sobre las becas y ayudas que el SEF ofrece a los desempleados que realizan un curso como, por ejemplo, para el transporte y la manutención. El requisito para optar a una de ellas es que la acción formativa se desarrolle en una localidad distinta a la del domicilio del alumnado y la distancia entre ambas localidades sea igual o superior a 10 kilómetros.

Más de 19.000 inscritos en Garantía Juvenil

La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con una mayor proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, el 40 por ciento de ellos. Concretamente, son 48.171 los jóvenes inactivos en la Región, y de ellos, 19.108 están registrados en este programa de la Unión Europea que pretende facilitar a los menores de 30 años el acceso al mercado de trabajo.

Asimismo, en el marco del programa de Garantía Juvenil también se facilita a estos jóvenes la realización de prácticas en empresas, que, a su vez, pueden beneficiarse de reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Igualmente, tienen a su disposición la reciente ‘Cuota Cero’, que les permite no pagar tarifas durante su primer año como autónomos, y sólo 50 euros el segundo año.

El ritmo de inscripción se ha intensificado en los últimos meses en la Región, con la celebración de grupos de trabajo y talleres para resolver posibles dudas quienes tienen interés en acceder. Igualmente, y tras la última simplificación introducida, basta con que el joven que quiera formar parte de este programa se inscriba como demandante de empleo o renueve su demanda, si ya la tenía.

Leave A Reply