Publicidad para cambiar el mundo

0

La publicidad irrumpe constantemente en nuestra vida diaria. Nos llena de mensajes con los que se nos trata de convencer de que necesitamos adquirir un determinado producto o servicio. La publicidad crea tendencias e influye en nuestra manera de vestir, de alimentarnos, de relacionarnos e incluso de cómo comportarnos. Ahora bien, ¿qué pasaría si en vez de mensajes del tipo ‘compra esto’ o ‘compra aquello’ nos bombardearan con lemas como recicla, trata mejor a los animales, procura tener más respeto a las personas que te rodean…? Esto es lo que se planteó un grupo de exalumnos de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia, que han creado Whakamua, una fundación que ofrece a las organizaciones del sector social la oportunidad de promocionarse y difundir sus actividades de forma gratuita.

«Whakamua trabaja como una agencia de publicidad y medios, solo que sin ánimo de lucro, creando campañas de comunicación para pequeñas ONG que no tienen departamentos ni presupuesto para crearlas por sí solas», explica su promotor, Carlos Miguel, natural de Zamora y afincado en Murcia desde que cursó sus estudios en la UMU, y que trabaja de ‘store manager’ para una multinacional.

Concretamente, la Fundación ofrece sus servicios para la creación, difusión y divulgación de campañas de comunicación que tengan como objetivo promover valores culturales (la música, el cine y la literatura), cívicos (como la defensa de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo) o educativos (como la asistencia e inclusión social o la defensa del medio ambiente y de los animales), «contribuyendo a la mejora de la calidad de vida humana y a generar cambios».

Siempre hacia adelante
Para llevar a la práctica estos fines, se cuenta con un grupo de voluntarios, todos jóvenes diseñadores y creativos, que comparten la idea de que la imaginación y la creatividad pueden cambiar el mundo. De ahí que la Fundación se llame Whakamua que significa ‘hacia adelante’ en maorí. «Por mucho que intentemos mirar hacia atrás, lo ocurrido en el pasado es difícil de solucionar, la vida no es una carretera de doble sentido. Solo cabe mirar hacia delante, porque nuestra intención no es cambiar el mundo, sino poner nuestro grano de arena para hacerlo un poquito mejor, sobre todo para hacerle llegar a la mayor cantidad de público posible, la idea de que todos deberíamos cada día intentar hacer las cosas un poco mejor», comenta Miguel a modo de carta de intenciones. «La idea era buscar un nombre que pudiera aportar connotaciones positivas y que se pudiera pronunciar igual en cualquier idioma», apunta.

Para difundir estos mensajes, la entidad dispone de pantallas de publicidad exterior de gran formato en distintas provincias españolas, que se ceden a las ONG para que puedan difundir en ellas sus campañas. Igualmente, la Fundación también invierte en publicidad a través de las redes sociales, por ahora en Facebook y Twitter, y próximante también en Instagram y Youtube.

00501ES4MU_213840
Destacadas organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Manos Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya han utilizado los soportes que ofrece la Fundación, y esperan que pronto sean asociaciones murcianas las que contacten con ellos. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa solidaria que tienen cerrada su agenda de encargos hasta la primavera del próximo año.
Ahora, una de las prioridades de esta Fundación, que cuenta con la declaración de utilidad pública por parte de la dirección general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, es encontrar ayuda de empresas privadas que quieran colaborar financiando la adquisición de más pantallas de publicidad exterior, con el objetivo de continuar su expansión por España.

Dejar una respuesta

Powered by keepvid themefull earn money