Tras 20 años de trayectoria profesional en moda nupcial, la firma Paula del Vas se consolida como uno de los referentes del sector a nivel nacional. De ideas firmes y estilo propio, Paula toma la elegancia como premisa fundamental a la hora de crear sus colecciones. Novias románticas y sutiles, de imponente vanguardia, cuya belleza ha impregnado las páginas de algunas de las revistas referencia en el sector de la moda nacional.

¿Por qué decide iniciarse en el diseño? ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?

Mi relación con el mundo de la moda se debe a mi hermana Mariela. Ella estudió diseño en la politécnica de Madrid, tenía un taller muy conocido en la calle Hermosilla y cuando decidió montar un taller en Murcia me pidió que la ayudara por la tarde en su negocio y es ahí donde empieza todo. Al final pues yo he creado mi propia marca y mi hermana se dedica a criar caballos.

El camino para llegar hasta aquí, Y hacer realmente una marca con tu producto es algo realmente complicado. Quizás lo más difícil no sea llegar a un determinado nivel, sino mantenerse. En mi caso, nunca he obtenido ayuda externa de ninguna institución pública ni privada, ha sido todo trabajo. Es más, considero que es así como se saca adelante un negocio, no hay otra fórmula.

Todo inspira a un artista: el amor, el desamor, la alegría, la tristeza, una exposición, un concierto…

 

Cada colección cuenta su propia historia, nos traslada a un nuevo universo ¿Cómo describiría su proceso creativo? ¿Dónde busca o encuentra la inspiración? ¿Qué mueve al creador?

Me muevo siempre alrededor de los tejidos que utilizo y las técnicas que quiero emplear en cada colección. Realmente, la siguiente siempre envuelve a la anterior y en cada colección siempre está latente la elegancia, ya que es un concepto sencillo, pero complicado de obtener. Es ahí donde me gusta moverme, en ese camino hacia lo delicado. El artista, se enriquece mucho más si se relaciona con distintas disciplinas, Actualmente con la vida que llevamos, con los avances tecnológicos el impacto visual es muy fuerte y creo que influye muchísimo. Hoy en día, se aprende hasta a mirar. Todo inspira a un artista: el amor, el desamor, la alegría, la tristeza, una exposición, un concierto, un desfile, unas flores… La última colección que me ha impresionado de todo lo que visto en pintura plástica fue la exposición que hizo Juan Genovés en el museo de Las Claras con sus infinitas Multitudes en miniatura. Todo lo que pasa por delante de mis sentidos y soy capaz de captar, me mueve hacia algo.

La vanguardia es una constante en cada una de tus colecciones, novias sutiles, románticas y arriesgadas, que no dejan a nadie indiferente ¿cómo definiría la esencia de la firma Paula del Vas?

La elegancia y la delicadeza son siempre mis objetivos a la hora de trabajar. Son muy importantes para mí y sin ellos no puedo llevar a cabo mi labor creativa. En mi trabajo hacemos un vestido para un día muy especial, de modo que podemos decir que jugamos con la ilusión de quienes se acercan a nuestro taller. Esto es muy importante para nosotros, así como que el resultado final sea gratificante para nuestra clienta. Es muy importante que, aunque pasen los años siempre vea ese vestido de una forma especial, como algo único, por eso mismo hay que ser muy delicado para lograr ajustar nuestro trabajo a la personalidad de cada Clienta, para que ese vestido sea SU vestido.

 Cuéntenos un poco el proceso desde que una futura novia llega a tu atelier, hasta que sale con su “preciado tesoro” ¿Suelen tener las ideas claras o precisan de cierta orientación?

Cuando una clienta se acerca nuestro atelier lo primero que hacemos es hablar de la ceremonia, la fecha y del tipo de vestido que le gustaría llevar, una vez conocemos la sensación previa que tiene de la prenda pasamos al salón de pruebas y le probamos distintos estilos de faldas, cuerpos, mangas, escotes… Posteriormente le realizo un boceto a mano alzada en el que se plasma cómo quedaría la pieza con todo lo que hemos visto que puede encajar a la hora de confeccionar el vestido. La mayoría de la gente se deja aconsejar, aunque también hay otras personas que tienen muy claro lo que quieren llevar y va fenomenal con su personalidad, hay de todo.

El diseño cala de generación en generación, ya que su hija Paula Cánovas acaba de licenciarse en la Central Saint Martins en Londres, una de las escuelas de moda de mayor prestigio internacional ¿Qué diferencias y semejanzas vemos en el estilo o el diseño de ambas?

En realidad, no existe comparación. Mi hija Paula está a otro nivel, ya que ha tenido la oportunidad de licenciarse con matrícula de honor en la mejor universidad de moda del mundo y, en la actualidad, está realizando el master con una beca Estela McCartney y posiblemente podremos ver su colección desfilando en la London Fashion Week este febrero. Es una persona de gran talento con un dominio extraordinario del color y la forma, creo que tiene todas las papeletas para triunfar haciendo lo que más le gusta. Muchísima gente siempre me pregunta “¿cuándo viene tu hija Paula a trabajar contigo?”, yo considero que es al revés que al final voy a terminaré yo trabajando para ella.


WEB: www.pauladelvas.com

Atelier Paula del Vas: C/traperia 32, 1º, 30001, Murcia

Cita previa: 968223356 (o por Whatsapp en el 615450188 o a través de la web)

Instagram: @pauladelvas

 

En ejemplares anteriores:

Diciembre 2017
Pedro Lobo: "Mis colecciones parten de una base autobiográfica"
Pedro Lobo: "Mis colecciones parten de una base autobiográfica"
Contador de historias de pausadas palabras, nos sorprende con un discurso donde concepto y belleza se engarzan para difuminar las fronteras de género. Sus colecciones…
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *