Home >> 2017 >> Murcia combatirá el machismo en las fiestas

Murcia combatirá el machismo en las fiestas

El Ayuntamiento anuncia una campaña para fomentar la igualdad y erradicar las actitudes machistas en la Feria de Septiembre - Los números del 092 y el 112 aparecerán en los carteles de información

Un artículo de Fran Valero

El Ayuntamiento de Murcia anunció ayer una campaña para promover unas fiestas «libres de actitudes machistas». Esta iniciativa, titulada ‘Sí a Murcia sin violencia machista’, quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de vecinos y visitantes para erradicar los comportamientos machistas y la violencia contra la mujer.

La campaña diseñará una marca, cuya imagen se insertará en la información del programa de la Feria de Septiembre, junto a los teléfonos de Emergencias 112 y 092 de la Policía Local. Se trata de un logo que representa a ambos sexos «como propuesta hacia la convivencia y la tolerancia, con un ‘sí’ rotundo hacia la igualdad de ambos y el respeto», según recogieron fuentes municipales en una nota de prensa, que detallaron que «‘sí’ es la afirmación, lo positivo, la dualidad de los sexos con un discurso de igualdad».

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y el edil de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, presentaron ayer la campaña. El objetivo es «posicionar al municipio como un territorio que avanza hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres».

 

Sin constancia de agresiones
«Las fiestas de Murcia, que sepamos, nunca han sido escenario de agresiones machistas como sí sucede en otras ciudades españolas», aseguró a este diario la edil Conchita Ruiz, en referencia a las campañas de lucha contra la violencia machista que han llevado a cabo localidades como Pamplona durante el transcurso de sus fiestas patronales. Esa realidad, añadió la edil, «no significa que no nos preocupemos para que no se extiendan ese tipo de conductas a Murcia».

La concejala remarcó que en el EMAVI (el Equipo Municipal de Atención a la Violencia de género) no «hay constancia de denuncias de agresiones machistas» que hayan tenido lugar durante las celebraciones de los últimos festejos murcianos, si bien, matizó, «eso no quiere decir que no hayan existido, sino que por lo menos no se han visibilizado».

Servicios para denunciar
«Ante cualquier actitud o comportamiento sexista, de abuso, acoso o violencia machista que puedan producirse durante la Feria y las fiestas en pedanías», Ruiz explicó en la presentación de la campaña que «los murcianos disponen de servicios de emergencia donde pueden acudir para denunciar».

La iniciativa de la Concejalía de Derechos Sociales ya ha sido comunicada a todas las Juntas Municipales, para que las pedanías puedan incluir la información en los programas de sus fiestas.
La implantación del logo empezará con la Feria de Septiembre, cuyos festejos comenzarán el 31de agosto. Aunque, añadió la edil, «queremos que se extienda a lo largo del tiempo, y se incorpore en las próximas fiestas de la localidad y también en las pedanías».

«Queremos una ciudad que luche por la igualdad y que diga sí al respeto y a la tolerancia», concluyó Ruiz.