Home >> 2017 >> Abderramán II toma Belluga once siglos después

Abderramán II toma Belluga once siglos después

El grupo de teatro de Moros y Cristianos representa la fundación de Mursiya por orden de un emir de Al-Ándalus

Un artículo de L.O.

La milenaria capital de la Región rememoró en la noche del domingo su fundación en la Plaza de Belluga, como ya es habitual dentro de la programación de la Feria de Septiembre.

Centenares de murcianos, algunos por primera vez y otros que quisieron repetir de nuevo este año, se congregaron para contemplar con curiosidad y admiración la representación que el grupo de teatro de la Federación de Moros y Cristianos llevó a cabo.

Los actores no son profesionales de la dramaturgia y, sin embargo, el público respondió con fuertes aplausos a la actuación de anoche en la que explicaron la fundación de la ciudad cuando el emir de Al-Ándalus Abderramán II, en el año 825, ordenó a sus súbditos construir Madina Mursiya en una pequeña elevación cercana al río Segura. El fin último de levantar este núcleo en un terreno fértil como es la actual Huerta de Murcia no fue otro que crear una zona de paz y sofocar los conflictos que había entre las tribus de yemeníes y muladíes que se encontraban en la zona.
La esencia andalusí impregnó la murciana plaza anoche, pero durante todo el día, los Moros y Cristianos se encargaron de conquistar las calles y plazas de la ciudad con sus tradicionales vestimentas.

La Plaza de la Cruz fue el escenario de la diana infantil que organizaron Templarios y Almorávides en torno al mediodía y a la que le siguió, poco después, un desfile que partió desde el Jardín del Malecón y que cortó al tráfico distintas calles al compás del avance de los Moros y Cristianos por la ciudad, ante la atenta mirada de los peatones.