Artistas

Mayte Martín: 30 años después de la Lámpara Minera del Cante de las Minas

La cantaora catalana Mayte Martín regresa al escenario que marcó su carrera artística allá por 1987 convertida en una referente del cante flamenco tanto tradicional como vanguardista.

Por supuesto que estos 30 años que se cumplen los próximos días la artista ha regresado en varias ocasiones a la tierra minera, pero esta vez es diferente porque retorna al Cante de las Minas con esa cifra marcada a fuego. Nos servirá a muchos que la hemos seguido durante este tiempo para hacer un balance sobre su camino en el mundo del flamenco, y es que pisó en 1987 el Antiguo Mercado Público como María Teresa Martín Cadierno y ahora es Mayte Martín.

Parece que el acceso a Lámpara Minera le resultó fácil leyendo la crónica de aquel día a nuestros admirado y ya desaparecido Ángel Álvarez Caballero y ha llovido mucho desde entonces. Unos años antes, la artista solía ir a algunas peñas de su tierra natal a cantar de forma altruista para aprender de otros aficionados, se presentó al Concurso Nacional de Córdoba donde pasó a la final por seguiriyas y le resultaba imposible vivir del flamenco. Hoy esto es otro cantar para ella y para nosotros, afortunadamente.

Mayte Martín mantiene la sensibilidad y la inquietud intactas. La voz delicada, los matices… lo suave de su mediterráneo cala como el mar en lo más adentro. A veces barroca a veces rompedora. La cantaora es una persona con la mente clara, segura, eso se intuye al escucharla; sabe lo que quiere, lo que le gusta y cómo hacerlo. Es resolutiva y encuentra la forma de hacer suya una letra, un silencio o una composición.

Ella sabe cómo moldear al cante flamenco en su voz, hacer una versión diferente de las melodías o un recital de cante clásico sin mover ni un acento. Ya llega la hora de poder llamarla “maestra” y que nadie nos mire raro.

Su terrible personalidad le ha hecho financiar su último trabajo a través del “micro mecenazgo”, una campaña a través de internet donde se participa en un proyecto aportando una pequeña cantidad de dinero a cambio de una pequeña recompensa si el proyecto sale hacia delante. Esta financiación colectiva ha hecho posible que Mayte no tenga que grabar un trabajo discográfico con una empresa que la limite o que decida cómo hacer su disco o qué grabar. Resulta grandioso que se recurra a este tipo de posibilidades para mantener el carácter y la meta de un artista, como ella, que siente la necesidad de hacer algo y no quiere obstáculos.

Sin duda la catalana es un referente en nuestro panorama flamenco, es la sabiduría adaptada a nuestros tiempos con nuevos formatos, diferentes formas de llegar a un público que ella mima y se mantiene siempre atenta y cercana.

Tolerante, sencilla y sobre todo, flamenca.

Tendremos la oportunidad de escucharla el día el día 7 de Agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

Seguro que algo nuevo nos tiene que decir.
gifs website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *