Noticias

“El Malacate Flamenco”: premio Asensio Sáez por el Festival del Cante de las Minas

Este año el Festival Internacional del Cante de las Minas ha creado un nuevo premio, el galardón “Asensio Sáez”; con él se pretende destacar la labor de asociaciones, organismos o entidades que fomenten las expresiones culturales ligadas al flamenco, además, su creación coincide con el aniversario del fallecimiento del hijo predilecto de La Unión.

El Malacate Flamenco nace en 2015 con una gala inaugural que congregó a tres artistas de proyección: el cantaor Jose Enrique Morente, el tocaor Juan Habichuela Nieto y la bailaora Cynthia Cano. A partir de ahí han ido programando acorde con su ilusión más que con sus posibilidades, porque también hay que decir, que esta asociaciación cultural no dispone de local para sus eventos y tiene que adaptarse a las condiciones y disponibilidad de otras ubicaciones. Artistas como Amparo Heredia “La Repompilla”, Juan Pinilla, Lucía Leiva, Alfredo Tejada, Encarnación Fernández, Jeromo Segura, Pedro “El Granaíno o Sandra Carrasco forman parte de su reciente historia; pero no todo se basa en la programación de recitales. El Malacate es un hervidero de ideas, propuestas y fomento al arte y la cultura: exposiciones, certamen de saetas, conferencias, jornadas de folclore, certamen de pintura y hasta un programa de radio regional de forma semanal conforman también la esencia de esta organización sin ánimo de lucro que cuenta con casi 80 socios (los cuales el noventa por ciento no son unionenses), que apuestan por nuevas formas de enfocar y gestionar una peña flamenca que se adapte a los nuevos tiempos y que utilice todos los recursos de los que dispone.

Su presidente, Francisco Paredes, ha expresado su alegría por el reconocimiento porque el galardón “reúne los valores de la Asociación” y ha recordado que Asensio Sáez fue un hombre muy polifacético y “nosotros trabajaremos en todas aquellas actividades que tengan que ver con el gen embrionario de la Sierra Minera, bajo el palio del flamenco”.

El jueves día 3 de Agosto se hará la entrega del galardón, dentro de la programación cultural en la Casa del Piñón. Allí estaremos los flamencos, los “malacateros” y los que apoyamos al flamenco desde el respeto, la seriedad y la pluralidad.

Felicidades al Festival por la creación de un premio que compete al flamenco y al Malacate por su gran trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *