Turismo

La Unión: de la Casa del Piñón al Parque Minero

Si visitas la ciudad minera y flamenca con motivo del Festival Internacional del Cante de las Minas hay dos sitios emblemáticos que debes visitar para entender un poco mejor la historia de La Unión. Uno de ellos es la Casa del Piñón, situada en la calle Mayor del municipio es actualmente la sede del Ayuntamiento de La Unión y la Oficina de Turismo, pero no siempre fue así.

La construcción de estilo modernista fue construida en 1899 por el arquitecto murciano Pedro Cedrán por encargo de uno de los empresarios minero de la zona: Joaquín Peñalver Nieto (apodado “El Piñón”), con el objetivo de cubrir la demanda de alquiler que se necesitaban en ese tiempo, aún en auge el sector minero en la zona, las familias de alto nivel o adineradas. En la planta baja destacan las diferentes entradas al edificio con grandes arcos de medio punto que están marcadas con ménsulas de cabezas de león talladas en piedra y ya en el interior de esta planta hay una balustrada en forma de espiral que te lleva a los pisos superiores, así como un patio interior. La cúpula fue diseñada por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel que termina con un techo de zinc donde descansa una aguja, visible desde la entrada al municipio.

Tras los años de explotación minera esta casa quedó semi abandonada y poco a poco deshabitada, la última inquilina fue Rosa Peñalver Arróniz hasta 2004 y en 2006 comenzaron las obras de rehabilitación a cargo de Martín Lejárraga donde respetaron las principales señas de identidad del edificio, pero se cambió la distribución interna casi por completo y desde 2008 quedó inaugurada como sede del Ayuntamiento de La Unión. Un edificio lleno de historia y vistosidad que embellece la arteria principal de la sede del Cante de las Minas donde se programan muchas de las actividades paralelas del Festival como presentación de libros, exposiciones o proyecciones.

Otro lugar de paso obligatorio es la subida al parque minero, o la visita a la Mina Agrupa Vicenta. El parque minero lo conforman varios lugares que totalmente recuperados que hacen que se comprenda mejor el proceso de extracción de mineral de la tierra. Comenzando por la carretera del 33 que sube a todo el entorno minero, la antigua mina de estaño a cielo abierto, la mina Pablo y Virginia con su tolva de carga y su acceso, el lugar donde almacenaban la pólvora bautizado como “El Polvorín”, la balsa de lodos o el lavadero donde se seleccionaba el mineral de valor entre muchos más atractivos curiosos de ver.

Pero sin duda, la joya del parque minero es la mina Agrupa Vicenta. Esta mina se dedicaba a la extracción de pirita desde 1869, está a 80 metros bajo tierra y tiene más de cuatro mil metros cuadrados visitables al público, lo que la hacen una de las minas más espectaculares para visitar de toda Europa con espacios enormes y hasta un lago interior teñido de aguas color ocre y rojo.

Encontraréis toda la información en la Oficina de Turismo sita en la Casa del Piñón o en la web: www.parqueminerodelaunion.es

Para orientar mejor, también os dejamos un callejero sobre los lugares de referencia del festival

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *