Artistas

Jesús Méndez: bravura jerezana en el Cante de las Minas

Jesús Méndez es un cantaor de los más esperados en el Antiguo Mercado Público de La Unión, y llega al Cante de las Minas en un gran momento de su carrera.

El artista defiende un cante de raíz con asentamiento en La Plazuela, el barrio de San Miguel. Su cante es fuerza y solidez; si decimos que es sobrino de la Paquera de Jerez todo se entiende mejor.

Su último trabajo “Voz del Alba” dedicado a su hija, es cante flamenco sin colorantes ni conservantes; solo hay que ver que los cortes que incluye van sin título, cada corte es un palo de flamenco, con letras flamenquísimas que encajan perfectamente con la jondura que le pone al cante Jesús; es una propuesta cuidada y eso se nota. Te salen “oles” de forma natural al escucharlo.

Jesús no juega con trucos, transmite en cada tercio la lucha continúa con su sangre y su voz. Su forma cantaora a veces emite frialdad por su timidez y porque el peso de su voz eclipsa la calidez, pero solo hay que escucharlo a corazón abierto y dispuesto a dejarse llevar. Hay que mirarlo con desafío, hay que intentar en cada momento adivinar que te está diciendo; la profundidad de su mensaje no deja que nadie se quede en la superficie solamente, ni en su dominio de compás, ni en su control de voz, ni en su bravura. Jesús Méndez es algo más que eso y con el paso del tiempo demuestra la proyección de su arte que de momento no toca techo.

No es un artista que sorprendió de repente, ni que llegó con un lanzamiento mediático al flamenco ni miles de aficionados detrás. Es un cantaor que ha trabajado mucho, que conoce bien el cante, que no deja de aprender y de ofrecer. Como decimos en el flamenco… va a ser un cantaor largo y duradero.

Se rompe por seguiriyas con sabor añejo, mantiene la seriedad en los cantes festeros y destroza por tonás. Jesús Méndez representa la esencia del flamenco, la emoción y el alivio.

Probablemente para muchos espectadores que acudan a verlo será una revelación, aunque lleva ya un recorrido por el panorama flamenco de años y ha visitado la Región de Murcia en más de una ocasión. Aterriza Jerez y su Plazuela el día 6 de agosto y comparte cartel con la “Diosa” Manuela Carrasco. Ahí es na.

Es una de las galas más atractivas de esta edición, veremos la raíz del cante flamenco desde una rama jerezana y la raíz del baile flamenco desde un tronco sevillano.

Asistir no es recomendable, es obligatorio. Nos veremos allí gozando de las bendiciones flamencas.
gifs website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *