Artistas

Rocío Márquez: alegrías y pesares en el Cante de las Minas

La onubense Rocío Márquez cantó por última vez en 2012 en nuestra tierra flamenca y regresa al Cante de las Minas en la primera de las galas dobles el viernes 4 de Agosto.

La cantaora aterrizará en La Unión en plena promoción de su último trabajo discográfico “Firmamento” de nuevo, como ya ocurrió con “El Niño”, revolucionando a la afición flamenca que se siente un poco perdida ante la inquietud de Rocío Márquez.

Pero podéis respirar tranquilos, porque hará un recital de cante clásico con Miguel Ángel Cortés a la guitarra y el compás de “Los Mellis”. Rocío es una artista que abarca más que el flamenco, que está probando otros registros y otros formatos más cercanos al folclore, alejados de los instrumentos tradicionales de acompañamiento y experimentando con los registros de su voz otros caminos. Hay que valorar su nueva propuesta en conjunto, su contexto, su contenido. Buscar el significado de las cosas. Meditar. Esto, sería bueno valorarlo.

Ella es talento y valentía. Talento ya sabemos porqué. Lo de la valentía es más para pensar. Hay muchos artistas flamencos que experimentaron e hicieron obras que fueron más allá. Por necesidad artística, porque surge, porque toca. No tiene que ser fácil tener de base la música flamenca y dar un paso más, cambiando las formas, y sobre todo, huyendo de las etiquetas que te encasillan y te limitan. Es muy complicado, hablando rápido; porque el flamenco es una música poco contemporánea que no te permite demasiado espacio de libertad. Hay una delgada línea entre hacer palos o cantar canciones. Entre tener una forma cantaora distinta o ser cantante. Entre evolucionar, revolucionar o involucionar. Pensemos y ordenemos las ideas.

Sin embargo, al margen de todo este ejercicio de reflexión, Rocío Márquez tiene un vínculo especial con la mina. Desde familiares suyos mineros de profesión, a ganar la Lámpara Minera en 2008 y bajar a una mina real y apoyar a sus mineros en Santa Cruz del Sil (León) cantándoles una minera. Rocío demostró su compromiso social, es una persona que está en el mundo, en la realidad y esa realidad a veces cruel la hace más fuerte, más rica, más grande.

Sus melismas, su sensibilidad, su luz y un alma en ebullición nos volverán a cautivar en La Unión, alegría para los más ortodoxos y pesares para los que valoramos un trabajo que no lleva la etiqueta de flamenco pero que es frescura viva y muestra a una Rocío que utiliza un lenguaje para crear otra meta sin dejar de ser clásica en su cante y en su decir.

Estaremos con la mente abierta y los oídos limpios, porque cuando Rocío Márquez abre el corazón, hay que dejarse llevar para llegar hasta ella y disfrutar.
gifs website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *