Artistas

Antonia Contreras: la voz de la lucha

El concurso de la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se vivió con incertidumbre y con verdadera emoción. La afición flamenca se sorprendió cuando entre la lista de clasificados para las semifinales aparecía el nombre de Antonia Contreras, nadie al parecer, se imaginaba a la cantaora malagueña con pensamiento de concursar. Pero a veces hay que ser atrevida, y para conseguir un sueño hay que exponerse.

La experiencia, el conocimiento y la afición le valieron para ganar la Lámpara Minera; pero sobre todo su voz. Tiene la cantaora un timbre flamenco no, flamenquísimo. La Contreras es una artista elegante y templada; se encuentra en un punto de madurez profesional donde no ha dejado de luchar por dedicarse al cante flamenco y poder vivir de lo que realmente le gusta.

Por fin, aunque había tenido recorrido en el flamenco; su carrera no le había sido reconocida ni las circunstancias le habían acompañado para salir de los circuitos reducidos. Eso ya es otro cantar, o mejor dicho, otro cante.

El camino hacia el reconocimiento le fue así un poco más corto desde el pasado mes de agosto en La Unión y este año vio la luz su primer trabajo discográfico “La voz vivida”. Parecía imposible antes de llegar al Antiguo Mercado Público y sin embargo, era muy necesario. Nueve cortes llenos de paladar y gusto, de sensibilidad. Una soleá que puede pesar más que una losa en la espalda, un aire fresco por ida y vuelta, una voz que sube y baja, que controla y modula. Antonia Contreras es una mujer que tiene los pies en la tierra… y más debajo de la tierra con su Lámpara. Su sentido de la realidad es la justa medida que mezcla el flamenco antiguo con el nuevo creando para ella misma un lenguaje propio que dialoga en armonía con el guitarrista Juan Ramón Caro.

El binomio es perfecto, su flamenco es como una conversación interminable con su personalidad y un carácter muy definido. No hay colorantes ni conservantes en su “Voz vivida” sino cuidado, mimo y amor. Amor al flamenco, fatigas a compás.

Antonia Contreras no ganó solamente la Lámpara Minera el 13 de agosto de 2016; aquella madrugada su sino cambió y la afición flamenca ganó una Lámpara Minera que fue recibida con alegría y con agradecimiento.

Este año regresa al Antiguo Mercado Público como la flamenca cabal que siempre ha sido y la podremos escuchar en la gala de inauguración el próximo 3 de agosto y el día 8 de agosto que presentará “La voz vivida” en la Mina Agrupa Vicenta.

La afición flamenca arropará a Antonia Contreras en La Unión, a la voz de la lucha, a la voz vivida… más viva que nunca.
gifs website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *