Destacados Entrevistas

Entrevista Rocío Márquez: “todo mi público comparte una visión aperturista ante la música y el flamenco”

Nos visita en nuestro Canal Cante de las Minas una Lámpara Minera que no ha perdido luz, sino todo lo contrario, va llenando ya un “Firmamento” entero. La cantaora Rocío Márquez visitará en Antiguo Mercado Público en la primera gala flamenca junto con Lole Montoya. Viene a dejarnos su talento, su melodía, su voz y su personalidad; en un momento dulce de su carrera hablamos con la artista para que nos cuente un poquito más de ella y de su universo musical donde no puede faltar La Unión.

Hola Rocío, llegas de “La Mar de Músicas” con tu “Firmamento” ¿Cómo ha sido la experiencia?

Maravillosa. Nos hacía mucha ilusión poder formar parte de este “festivalazo”. Tanto el lugar como el público fueron mágicos. Nos encontramos muy cómodos.

Estás girando con distintos formatos: “Firmamento” con Proyecto Lorca, “diálogos” con Famih y Rami Alqhai, “Desconcierto” con Rosa Torres-Pardo y recitales de corte clásico con toque y compás. ¿Cuántos públicos diferentes tienes?

Puede que en apariencia de la sensación de diversidad, pero todos ellos comparten una visión aperturista ante la música y el flamenco.

Esa “Lámpara Minera” de 2008… ¿Cómo la ves después de 9 años con tanto bagaje?

Como una oportunidad excepcional para llegar a nuevos lugares, conocer a artistas de los que aprender y disfrutar. Un voto de confianza. Para mí fue un punto de inflexión por ello me siento tan agradecida con esta tierra.

Compartes gala el 4 de Agosto con Lole Montoya, un icono vivo del llamado nuevo flamenco. Si traemos ese nuevo flamenco a la actualidad, ¿se puede decir que formas parte del nuevo flamenco en los tiempos que corren?

Siento la necesidad de plantear los proyectos que estoy llevando a cabo (Firmamento, Diálogos de Nuevos y viejos sones, Desconcierto…), como también siento la necesidad de hacer un recital de palos clásicos. De hecho siento que ambos se complementan y se devuelven el sentido.  Admiro todo lo que se haga con el corazón, la barriga y la cabeza y en eso la reina es Lole Montoya. Por ello es un honor poder compartir cartel el próximo 4 de Agosto.

Hay como una especie de nueva corriente en la que se está descontextualizando el flamenco y se está sacando de su ámbito natural. Esto convive con una lenta transición flamenca que deja atrás las formas mairenistas o el apogeo de los concursos. ¿Es una etapa propicia para aportar nuevos registros? ¿Crees que las formas tradicionales terminarán por arrinconarse en peñas flamencas y formatos reducidos?

Siempre es buen momento para ser coherente con las necesidades artísticas que cada uno tenga. Pienso que los miedos a que las formas tradicionales se arrinconen, como me planteas, han existido desde Demófilo y sobre todo esto la historia ya ha contestado.

Hablemos de etiquetas, ¿Sirven para algo positivo?

Cada persona es un mundo… habrá quien las necesite para orientarse o para fijar un punto de partida/ llegada… A mí me restan más de lo que me suman.

Y por último, no nos vamos a olvidar. Has defendido tu tesis doctoral en la Universidad de Sevilla titulada “La técnica vocal en el flamenco. Fisionomía y tipología” . Muchas felicidades doctora, ¿Cómo se recibe eso? ¿Podremos adquirir tu tesis para estudiarla y disfrutarla?

Esta etapa académica ha resultado tan enriquecedora como exigente. Ha sido complicado compaginarlo con el momento artístico en el que me encuentro (disco, proyectos nuevos, actuaciones…) pero la recompensa bien ha valido la pena. Me siento agradecidísima con mi tutor Paco Escobar y con todos los miembros del tribunal. En este momento la estoy compartiendo con los compañeros/as que se han interesado por ella. También estará disponible en TESEO como la mayoría de las tesis realizadas en mi Universidad. Antes de publicarla, quiero continuar ampliando el muestrario de informantes e incorporando las sugerencias realizadas el día de defensa por la comisión. Pero sería bonito culminar así está etapa.

Muchas gracias Rocío por atender al Canal Cante de las Minas de La Opinión de Murcia, cuenta con nuestra presencia en La Unión. Voy a afilar bien la pluma de escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *