Destacados Entrevistas

Pedro López Milán: “La Unión es la capital del flamenco en agosto”

Por tercera vez será testigo de este festival como alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas. ¿Por qué el flamenco cobra su máxima expresión en La Unión?
Porque se da una serie de circunstancias que nos hacen únicos.Fuimos una ciudad industrial y minera. La historia nos ha dejado lo mejor de la minería, unos cantes autóctonos, los cantes que los mineros interpretaban en las profundidades de la tierra, donde expresaban sus sentimientos, su dolor y su sufrimiento. Esto es la máxima expresión del festival, no las galas, sino los concursos, por eso queremos preservar estos cantes de levante que en La Unión adquieren personalidad propia.

¿Qué tiene de especial este año el festival?
El festival es especial siempre. Trabajamos durante todo el año para conseguir que sea un referente mundial. Hemos apostado por las galas dobles. Contamos con un cartel muy flamenco y seguimos apostando por llevarlo a la calle. Igualmente tenemos una agenda cultural rica en propuestas, conferencias y mesas redondas en las que se hablará de dos ilustres de La Unión, Asensio Sáez y Pencho Cros, que este año vamos a rinden homenaje. A Miguel Hernández y nuestra poetisa María Cegarra también vamos a dedicarle su tiempo, y por supuesto, conoceremos un poco más las condiciones de vida en la minería durante el siglo pasado. No me olvido de los premiados, gente cercana a La Unión, unionenses que han ayudado al festival, que lo llevan en su sangre como José Castillo, Juan Antonio Campillo, Francisco Hernández Cop, Onésimo Hernández. Regiones que tienen vínculos mineros con La Unión, como el Principado de Asturias, ciudades y países que difunden, promocionan y conservan la cultura flamenca como Valladolid y Bélgica.

¿Cuáles son los artistas que más le gustan del cartel?
Me gustan todos, pero voy destacar a Mayte Martín porque disfruto cuando canta flamenco, cuando canta boleros y cuando comparte su voz con el pianista Tete Monteliu. He seguido su trayectoria desde que ganara en La Unión la Lámpara Minera hace treinta años, sin duda es una de las cantaoras con mayor prestigio del mundo, es ícono y persona de referencia para muchos artistas noveles. También voy a mencionar a Paco Montalvo, no mostrará el flamenco más ortodoxo en La Unión pero seguro que rompe estilos y esquemas con su violín, es un artista innovador. Creo que este año vamos a mezclar estilos.

¿Qué es lo que más le gusta del flamenco?
Del flamenco lo que me gusta es el sentimiento, la fuerza, la garra, el poder transmitir ese sentir, el cante que llega al corazón. No soy un gran entendido, pero me gusta el cante de Levante y todo lo que suene a La Unión.
La Unión es mucho más que flamenco, háblenos de los encantos de su municipio
Podría estar hablando largamente. El flamenco no es solo cante y baile, es arte, es turismo, es gastronomía, somos el referente para el mundo durante diez días. La Unión tiene mucho que ofrecer al visitante. Tenemos edificios modernistas de la época de esplendor de la minería como el Antiguo Mercado Público, la Casa del Piñón, El Liceo Obrero, la casa del Tío Lobo en Portman. Si eres amante de la naturaleza o de la fotografía, contamos con un paisaje único, degradado por la actividad minera pero con unos colores ocres que en los atardeceres deja las mejores imágenes. También te puedes acercar hasta la bahía de Portman, que actualmente se está regenerando después de haber cometido el mayor crimen ecológico en el Mediterráneo, allí sentado en la orilla de la playa del Lastre puedes relajarte mirando el horizonte. Si te gusta un poco la aventura y descubrir cosas nuevas, pues hay que visitar la mina Agrupa Vicenta, la única que es subterránea en la región de Murcia y que la hemos convertido en museo. De la gastronomía no me olvido, porque ya sabes que en las ciudades pequeñas es quizás donde aún puedes encontrar bares, tabernas, bodegas legendarias y aquí todavía sobreviven.

¿Cómo vive usted el festival?
Con alegría, con ilusión y también con mucha responsabilidad. Piense que el folclore y el flamenco se abren al mundo durante los primeros días de agosto. El nombre de La Unión está en todos los medios nacionales e internacionales. Organizar un festival de esta magnitud es todo un reto, un honor y una responsabilidad aunque bien es verdad que tenemos un equipo humano de profesionales que trabajan para que esto salga adelante cada día.

¿Qué retos se marcan para los próximos años?
Que el festival siga estando en lo más alto, que consolide su poder, y su poder se basa en la protección del cante minero, el cante de levante y en su difusión. Queremos potenciar los concursos porque es la vida del festival, queremos seguir siendo internacionales. Deseamos que los concursantes que se acerquen a La Unión tengan el nivel adecuado para cantar nuestro cante y que consigan los premios que ofrecemos porque les servirán en su vida profesional, les darán proyección. Muchas personas que ya tienen un nombre en el flamenco, rechazan venir a La Unión por miedo a no triunfar, y que eso suponga un retroceso en sus carreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *