Destacados Entrevistas

Entrevista Paco Montalvo: “para mí es uno de los conciertos más importantes de este año porque cumplo un sueño”

El artista Paco Montalvo llega a La Unión bajo la atenta mirada de la afición flamenca. Para unos es ya un virtuoso violonista reconocido a nivel mundial, a otros les suena de algo y a algunos no les suena de nada. El Cante de las Minas ha querido contar con su particular visión flamenca a través de las cuerdas de su violín apostando por la divulgación del flamenco a través de un instrumento que no resulta muy común.

Lo mejor es hablar con el músico y compositor en cuestión. Cordobés de nacimiento y licenciado en violín por el conservatorio superior de Córdoba ha recorrido ya las principales salas del mundo con su violín como solista: Nueva York, Alemania o Moscú han sido testigos de su madurez artística, su virtuosismo y su personalidad. En La Unión lo hará el día 5 de Agosto, comenzamos.

Buenas tardes, Paco. Lo mejor es que te presentes tú mismo, es difícil no conocerte, pero… ¿Qué le dirías a alguien que no sabe quién eres?
Buenas tardes Rocío, pues mi nombre es Paco Montalvo soy violinista y mi pasión es el flamenco, por ello, mi profesión es violinista flamenco.

Quiero que me cuentes a cuantos Grammys has estado nominado porque me he hecho un lío tremendo.
Sí, el primer disco fue candidato a seis Grammys pero finalmente no fue nominado, y en eso es en lo que se quedó.

¿Lo tuyo es lo que comúnmente se llama “niño prodigio”?
No, yo creo que no. Sé que tengo facilidad para la música, para tocar el violín pero no me considero un niño prodigio porque detrás de todo lo que se ve hay mucho esfuerzo y mucho trabajo. Supongo que un niño prodigio es cuando lo tienes innato, como un don, pero yo solo tengo facilidad para ello.

¿Porqué has querido apostar por el género flamenco?
Pues mira, yo al ser de Córdoba y por la familia que he tenido el flamenco es un estilo musical que se ha escuchado mucho en mi casa, desde mi abuela hasta mis padres. De chiquitito recuerdo escuchar a Vicente Amigo, Paco de Lucía, Camarón, El Pele… a todos los grandes del flamenco. Aunque mi carrera ha sido clásica desde muy pequeño y he dado conciertos por todo el mundo, una de las inspiraciones que tenía para ofrecer mis conciertos era escuchar a Paco de Lucía, con esto te lo digo todo.

Los instrumentos de cuerda son los más complicados, sin embargo, son los que de momento mejor cuadran con la música flamenca como la guitarra o el piano, pero ¿Qué hay del violín? ¿Se acopla bien a la escala flamenca?
Yo creo que si se acopla bien, el violín es un instrumento que tiene algo muy especial porque es el instrumento más parecido a la voz humana. Tiene la capacidad de cantar flamenco a la vez de tener el virtuosismo de una guitarra solista y esa dualidad es maravillosa.

¿Cuándo se deja de aprender?
Yo creo que nunca, supongo que si algún día dejas de aprender algo malo es. En mi caso la experiencia que estoy teniendo es que cada día me llevo algo nuevo para mí, de cada escenario, cada viaje, cada persona que conozco, cada música nueva que escucho… de todo, algo nuevo se aprende.

¿Qué porcentaje hay en ti de autodidacta y de alumno?
Pues mira, cuando era pequeñito, uno de los maestros que más me marcaron fue Néstor Eidler. Yo lo llamo maestro porque realmente él fue el que me enseñó a pensar por mí mismo. Yo diferencio entre un profesor y un maestro, en que el profesor te enseña lo que él sabe pero el maestro te enseña a pensar por ti solo. Entonces por mi parte, gracias a Néstor Eidler yo me he sentido muy autodidacta; yo adquiría los recursos y las técnicas que me enseñaban los profesores y los he ido adaptando a lo largo de mi vida para crear lo que yo quería hacer. Para poder hacer flamenco con el violín necesitas una gran técnica y el sentimiento flamenco, ese ritmo. Son dos características que es difícil encontrar en un músico clásico, pero bueno, creo que gracias a este maestro que tuve de chiquitito pude innovar y hacer cosas diferentes a las que me pedían.

¿Qué tienes preparado para el próximo 5 de agosto en La Unión? ¿Composiciones propias, versiones…? Cuéntame lo que puedas.
Pues tengo preparado un concierto muy especial, para mí es uno de los conciertos más importantes de este año porque cumplo un sueño. Llevo unos cuantos años haciendo conciertos con este espectáculo de “Alma del violín flamenco” y el sentimiento que tengo dentro, al poder ofrecer un concierto en La Unión es que se está reconociendo al violín y a esta innovación como algo importante dentro del flamenco. Tengo muchísimas ganas de que llegue el sábado para dar lo máximo, que la gente disfrute y se emocione, sobre todo que se lo pase muy bien. Y yo creo que lo vamos a conseguir.

¿Y del próximo disco que me vas a confesar?
Ahora mismo estamos en plena grabación, y te confieso que estoy muy cansado (risas). Estoy que no paro entre los conciertos y el estudio, pero estoy haciendo un disco que yo creo que va a gustar mucho tanto al mundo de la música como a las personas en general, estoy haciendo una música muy bonita y la música está para disfrutarla. Te puedo adelantar que uno de los temas que ya tenemos casi terminado y aún no se ha lanzado es “entre dos aguas” y “corazón partío” que ya se ha lanzado como single.

Bueno Paco, quiero agradecerte tu tiempo y tu atención, nos vemos en tierras murcianas. Espero que afines bien para la ocasión, estaremos con el alma preparada.
Gracias a ti Rocío, nos vemos el sábado en el Cante de las Minas para darlo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *