Concurso

El misterio del Bordón Minero desierto del Cante de las Minas

El Festival Internacional del Cante de las Minas comenzó su andadura en el año 1961 donde tan solo se premiaba la disciplina de cante flamenco con la Lámpara Minera. Más tarde, en 1980 se amplió a guitarra con el Bordón Minero, en los noventa a baile flamenco con el Desplante y finalmente en 2009 también se premia a instrumento flamenco con el Filón.

En la primera edición de guitarra se premiaron dos modalidades, clásica y flamenca. Sin embargo, no cuajó el toque de guitarra clásica y tan solo se afianzó el toque flamenco que se galardona con el bordón minero.

Gozaba de buena salud este premio hasta hace algunos años que va quedando desierto. Guitarristas como “Niño de Pura”, Rafael Cañizares, Carlos Piñana, Vicente Amigo, “Niño Seve”, Antonio Rey o “Habichuela Nieto” son algunos de sus principales estandartes; pero en 2005 el premio quedó desierto, al igual que en 2008, 2012, 2013, 2015 y 2016.

Da que pensar que esto ocurra en un festival tan importante y tan mediático, sobre todo, en la era de Paco de Lucía; donde hay muchos guitarristas con la técnica depurada y el virtuosismo en niveles altísimos.

Habría que preguntarse si tanta técnica hace que el artista y su instrumento pierdan la jondura, la sensibilidad y el sentimiento.

Habría que preguntarse qué ve el jurado en las pruebas de selección y qué buscan. Porque parece que son cosas muy diferentes.

Habría que preguntarse porque la organización lleva dos años sin programar en las galas flamencas un espectáculo de guitarra.

Habría que preguntarse cómo se puede remediar esta carencia que afea a un concurso de prestigio y de dilatada carrera.

Sigamos haciéndonos preguntas mientras cruzamos los dedos porque este año podamos decir eso de: Habemus Bordón Minero.

Más info concurso: semifinalistas, finalistas y ganadores del concurso del Cante de las Minas 2017

3 thoughts on “El misterio del Bordón Minero desierto del Cante de las Minas

  1. El jurado no sabe lo que busca, porque ni la organización sabe lo que quiere. Están convirtiendo el festival en un parque temático del “flamenco”. Y el Bordón flamenco no es , sino un desvarío mas dentro de la superficialidad general del festival, evitando la hondura, para así llegar a todos los públicos, sin que tengan que esforzarse mucho . ¿ Paco Montalvo?. La madre que me parió. Si la causa fuera que los buenos guitarristas no se inscribieran a las selectivas, entonces entendería que el nivel de los semifinalistas fuera el que es. Pero viendo imágenes de las pruebas selectivas, me encuentro con que en la fase de Valladolid, concursó uno de los mejores y mas hondos y más puros guitarristas que hay en el momento, heredero directo del toque de Diego del Gastor y alumno de Paco del Gastor, que suena a Melchor, a Montoya y a Borrull como ninguno. Pues viendo la nómina de semifinalistas, veo que no aparece. Entoces mi conclusión es que el jurado no sabe lo que quiere, porque si se presentan los guitarristas de armonia, picados electricos, acordes trasnportados y demás, y dejan el premio desierto. Y si se presentan guitarristas que suenan a añejo, a puro, que duelen, que sacan de los bordones todas las historia del flamenco, y tampoco lo cogen, entonces es que el jurado no tiene ni idea. ¿ Didier Macho no fue el año pasado? ¿Que pasa que en un año ha aprendido a tocar?- El Cerreduela bueno es el padre, que al hijo le queda mucho aún, que esto no es un concurso para jóvenes, que es el Bordón minero. Vosotros sabréis lo que hacéis con vuestro festival.Me temo que este año les va a dar vergüenza volverlo a dejar desierto y lo van a dar con calzador, pero luego hay que llevar al ganador por ahí, y tiene que acompañar al cante y al baile, que igual os metéis en un lio cuando no sepa como acompañar por soleá. Así nos va. Suerte.

  2. Soy un aficionado del flamenco. de Valladolid y en esta ciudad se llega ya a XIII jornadas previas selectivas para el festival, de las que han conseguido la lámpara minera algunos de los artistas invitados en esta ciudad. Sigo de cerca siempre que puedo este festival. y por supuesto muy de cerca lo que se hace en Valladolid. conozco a las personas que organizan y dirigen las previas en esta ciudad y vengo observando desde hace algunos años, “rarezas” por llamarlo de alguna forma. Por lo que no me extraña que se declare desierto el Bordón Minero, cuando se presentan personas en el jurado, que no saben absolutamente nada de música y menos de guitarra y ya dudo de flamenco, es lamentable este hecho,lo conozco personalmente ,¿ como puede calificar el nivel técnico y artístico tales personas?, y yendo más al fondo,¿ no sera que interesa declarar desierto algún premio, para ahorrarse dinero y luego hacer uso indebido de el?. quizás se deba investigar y llegar al fondo de esta cuestión. Felicidades por tu artículo- Rocío Hellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *