Artistas

Cante de luz flamenca

El cantaor Alfredo Tejada es la nueva figura que el Cante de las Minas ha iluminado con la Lámpara Minera. Flamante e impoluto ganador. Voz potente y viva. El cante de luz flamenca, de aprendizaje, de largo camino aún puro.

Para la mayoría, Alfredo es un viejo conocido, que poco a poco ha ido dejando de cantar -o alternando- al baile para ir labrando su carrera profesional en solitario, de atrás hacia delante; como se hacen las cosas en el flamenco, por mucho que se empeñen algunos en saltarse una cuenta del rosario.

No tiene perfil de “cantaor de concurso” porque nunca lo ha sido; pero ha sido audaz. Tras estar de giras con el baile, sacar un disco y empezar a ver su nombre en algunos carteles de festivales flamencos se puso a prepararse a conciencia el concurso del Cante de las Minas para intentar lanzar definitivamente su carrera en el momento adecuado.

Es curioso lo de los concursos de cante en la Región de Murcia. Esther Merino y Alfredo Tejada se presentaron en el Festival de Lo Ferro esta edición, ella ganó y él no pasó ni a la semifinales. Sin embargo, ambos en el Cante de las Minas han sido finalistas, ella barriendo para su Extremadura el premio por tarantas y Alfredo Tejada arrasando con cuatro premios. El flamenco es eso que a veces no se puede explicar.

Seguro que esta Lámpara no pasará desapercibida porque conociendo al de Granada, tanto el premio como él mismo se van a retroalimentar; y esto no es malo, sino todo lo contrario. Toma y dame, por ti y por mí; y en definitiva, por el flamenco. Un bien para todos. Es un motivo para celebrar y brindar.

La Unión este año vuelve a tener a un abanderado que tiene una carrera artística por delante, con talento y facultades para hacerse un hueco, con ganas y fuerza de subir escalones.

Y por si fuera poco, a nivel personal vive un momento dulce en esta etapa, además de que el flamenco le hace palmas a compás, Tejada conoció a su mujer -la bailaora murciana Macarena Mulero– hace poco más de un año cerca de La Unión y están esperando juntos otra alegría que sin duda colmará de bendición a la Lámpara Minera de esta edición.

Hay mucho que celebrar y poco más que escribir.

Felicidades a La Unión y a su concurso, a Alfredo Tejada y a los flamencos que ven al cante desde hace unos días, si cabe, con más luz; con ilusión y esperanza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *