Home > Bando de la Huerta > La Gastronomía, la otra Reina de la Huerta

La Gastronomía, la otra Reina de la Huerta

Centenares de murcianos abarrotan el recinto de las Barracas en el día de la apertura

Un artículo de ISABEL MANZANO


Las Fiestas de Primavera no dan descanso a los murcianos. Tal es así que muchos cofrades debieron pensar ayer que no había tiempo que perder y, aún ataviados con sus túnicas tras la procesión del Resucitado, decidieron no perderse el primer día de apertura de las Barracas y celebrar así el final de la Semana Santa con un buen plato de zarangollo.

La Federación de Peñas Huertanas dio por comenzados estos festejos con la inauguración ayer de los recintos huertanos, donde se podrán degustar los platos tradicionales murcianos hasta su clausura el próximo domingo a mediodía.

Centenares de murcianos se acercaron después del mediodía de ayer hasta las 43 barracas,–levantadas en 38 ventorrillos y en las sedes de cinco peñas–provocando así el primer completo de la semana. Y es que ayer ya fue casi misión imposible encontrar una mesa libre en la que poder degustar las delicias murcianas.

Pero no solo para los murcianos existe la tradición de acudir a las Barracas para celebrar el inicio de la primavera. Y es que entre los primeros comensales que abarrotaron las mesas había familias de municipios cercanos, como Santomera y Molina de Segura, y hasta venidos desde el otro lado del puerto de la Cadena.

Locales y foráneos hicieron caso omiso a un cielo que por momentos parecía dispuesto a aguar el primer día de fiesta, aunque finalmente no lo hizo, y se reunieron alrededor de platos de michirones, de pelotas con caldo o de patatas cocidas con ajo.

Por tercer año consecutivo las barracas, que llevan semanas poniéndose a punto para estos días, han decidido congelar los precios para que los clientes no tengan que rascarse mucho el bolsillo para disfrutar de la gastronomía murciana, apta para todos los gustos.

Y es cierto que cualquiera podrá probar las delicias huertanas porque, por segundo año consecutivo, la Peña El Almirez, instalada frente al Palacio del Almudí junto a la entrada del Malecón, ha reservado un espacio en su cocina para dar cabida a un menú huertano apto para celíacos.

Una muestra exhibe los ‘Ritos Panochos’

El Museo de la Ciudad acoge desde ayer y hasta el 14 de mayo la exposición Ritos Panochos del artista murciano Diego Corbalán.

En la muestra se pueden contemplar sus llamativas obras de temática murciana llenas de color con una visión atrevida y original de las tradiciones huertanas.

El artista es un ilustrador y dibujante de cómics, ganador de varios premios en los concursos Murciajoven y Creajoven de cómic y que desde 2012 publica sus trabajos en editoriales como Fog Comix, Entrecómics Cómics y Autsaider cómics.

Consulta la ubicación de las barracas y la lista de precios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*