Home > Bando de la Huerta > Los pequeños abren camino

Los pequeños abren camino

La cantera de las peñas huertanas derrocha alegría y color en un desfile con el que calentar motores para la gran cita de mañana

Un artículo de A. SÁNCHEZ

 


Cantaban Los Delinqüentes aquello de que llegaba la primavera con regalos para todos, con tal de tenernos controlados y distraídos, siempre alegres y elegantes, despidiéndonos ya del abrigo. Una forma de entender que el aire frío, las penas que pudo conllevar el invierno o la ausencia de gente en las calles ya son cosa de la estación pasada. A Murcia, particularmente, ya llegan los desfiles, los pitos, los trajes tradicionales que llevan cogiendo polvo un año y que merece la pena sacudirlos un poco para que vuelvan a relucir esos colores que tanto caracterizaron a esta tierra cuyo reinado le correspondía a la Huerta.

Ayer por la tarde los pequeños, porque ellos siempre son y serán los primeros en merecer ser la representación de algo, bailaron por las calles de la capital en el Desfile del Bando de la Huerta Infantil, haciendo sonar las castañuelas, organizados y escalonados, de los más bajitos a los más altos y mayores, en una sincronización ensayada en las Peñas durante un año, demostrando que aquí niños y niñas son el estandarte de la igualdad y la diversión. Tronos de tinajas y mazorcas de maíz sobre varias carrozas llevaron a las damas de honor y la Reina de la Huerta Infantil por Alfonso X, la plaza Santo Domingo, plaza Belluga y la Glorieta de España, lugares donde concurrieron más murcianos para empezar las Fiestas de Primavera con buen ritmo, con buena marcha. Ellas, con un proverbial manejo de la muñeca para saludar con estilo, como la realeza, iban sonriendo al público. Cabezones de naranjas y limones, con zancudos y potros tirando de carros abrían el desfile, un sencillo comienzo que completaron los adultos de las Peñas con laudes y guitarras animando el baile de los pequeños.

Siete días de colores

Cortaban el aire los refajos, girando las bailarinas, en una amalgama de colores que iban vistiendo las calles de Murcia de rojo, amarillo, tradición, historia y futuro, porque no se va a perder algo que merece la pena disfrutar todos los años. Ya sonreían los murcianos por la apertura de una semana que tendrán como momentos cúlmines el día del Bando, mañana, y el Entierro de la Sardina el sábado.

En el final del desfile, las carrozas que veremos el día del Bando ya hacían una previa con los niños montados en ellas. No había morcillas, ni salchicha seca, ni limones ni excepcionales platos de paella esta vez, ésto se reserva para mañana. En esta ocasión los pequeños lanzaron a los asistentes caramelos y golosinas, algo más dulce.

Este desfile, organizado por la Federación de Peñas Huertanas, es la escuela del Bando, la facultad de las tradiciones. Una más que prometedora cantera de huertanos abrieron la Primavera, consiguiendo aquello que decía la canción: «Que la gente de mi tierra siempre sea muy feliz».

Bordados como protagonistas del desfile del martes

El Gremio Regional de Artesanías Varias sacará en el desfile del martes, día del Bando de la Huerta, una plataforma móvil costumbrista que representa un taller de bordados regional, dirigido por la murciana Ana María Baeza. Tanto ella como sus alumnas irán bordando durante el desfile con tres fibras. La carroza que sacarán el durante el Bando llevará un bastidor de grandes dimensiones con bordados reales de refajos murcianos. Como tripulantes irán también una representación de la Casa Regional de Murcia en Alcobendas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com