Home > Bando de la Huerta > Los oficios huertanos y cinco municipios, protagonistas del Desfile del Bando

Los oficios huertanos y cinco municipios, protagonistas del Desfile del Bando

Tras la misa huertana, la Gran Tronaera dejará un espectáculo de colores y sonidos pirotécnicos en la Glorieta - La cabalgata de carrozas contará con hasta 80 elementos tradicionales, junto a animales autóctonos

Un artículo de A. Sánchez / P. Benito

Martes, día de Bando, y las calles se convierten en una pasarela de refajos, chalecos y zaragüelles. Los murcianos disfrutan hoy de una jornada soleada y llena de actos que comienzan a las diez de la mañana con la misa huertana frente a la catedral de la Plaza Belluga, que finalizará con el recorrido por el centro de la ciudad de la patrona de Murcia.

Este año, la Gran Tronaera trae una serie de novedades en la pirotécnica que vestirá el entorno del río Segura y el Consistorio murciano de diferentes colores con bombas de humo y explosiones aéreas combinadas con efectos sonoros, como silbidos, zumbadoras, torbellinos o efectos crepitantes. Además, este año, la Tronaera contará con otra innovación en pólvora como son los sonidos de sirenas y efectos de triple silbido. «La duración de la pirotecnia será de entre 4 y 5 minutos, disparados de forma seguida y sin interrupciones y comenzará a la 13.30 horas», según comentó Juan Pablo Hernández, presidente de la Federación de Peñas Huertanas. «Tras este acto empieza lo que nos caracteriza, el desfile del Bando de la Huerta, destacando que este 2017 nos hemos abierto a los municipios para que puedan disfrutar también de las fiestas». Delegaciones de Yecla, Jumilla, Torre Pacheco, San Javier y Abarán tendrán su hueco particular con sus respetivas carroza, tradiciones y grupos folclóricos en el desfile,  que comenzará a las 17 horas desde la calle Mozart, pasando por el Puente Viejo, avenida Teniente Flomesta, Gran Vía y Plaza Circular.

«Este año traemos novedades, comenzando por el inicio del recorrido, ya que varía la zona de concentración de los participantes, y se ampliará el itinerario, que partirá de la Calle Mozart», explicó Hernández. «La temática del cortejo cambia este 2017, nos vamos a centrar en los oficios huertanos: La tradicional conserva del tomate, la autentica matanza del chato murciano y el esprefollo, es decir, cómo quitar las hojas a las panochas».

Los animales autóctonos, caballos y burros que sacarán por las calles los carros de los huertanos, no faltarán en el desfile. En total, según cuenta el presidente de peñas, hasta 80 elementos tradicionales decorarán este escaparate de la Huerta.

Sin basura tras la fiesta
Un dispositivo especial de limpieza está preparado para la recogida de todos los residuos que pueda generar este día del Bando. Durante esta noche, un equipo formado por conductor y dos operarios, distribuirá un total de 106 contenedores adicionales por los jardines de Murcia con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos y que serán distribuidos en el Jardín del Malecón (10), Jardín del Salitre (18), Jardín de la Seda (5), Jardín Chino (4), Jardín Constitución (12), Plaza Circular (6), Plaza de la Universidad (10) o Jardín Isaac Peral (3). Hasta 94 trabajadores adicionales tendrá el servicio de limpieza, que se sumarán a los 185 operarios que normalmente realizan el servicio en la ciudad. Los medios mecánicos serán de 12 barredoras de calzadas, diez barredoras de aceras, siete camiones cuba, tres baldeadoras, 13 vehículos recolectores, más once fregadoras e hidrolimpiadoras.

Las flores de Canara adornan la ciudad

El Ayuntamiento de Murcia, la Plaza de Cardenal Belluga y el Obispado son algunos de los espacios emblemáticos que lucen desde ayer adornos florales diseñados por los productores de flor cortada de Canara (Cehegín), que distribuirán, entre ayer y hoy, 100.000 tallos de claveles de todos los colores por la ciudad.

«Es la primera vez que llegamos a un acuerdo así con una administración pública y estamos muy satisfechos de los resultados», explica Jesús Sánchez López, presidente de la Asociación de Productores de Flor Cortada de Canara, quien añade que gracias a este acuerdo directo, «sin intermediarios, el Ayuntamiento se ha ahorrado mucho dinero».

Rojos, blancos, naranjas, lilas, rosas… claveles de todos los colores han utilizado los agricultores para llenar de color y «de un brillo especial», estos lugares, como el ‘Murcia en primavera’ que preside el frontal del edificio consistorial en la Glorieta. «Nosotros hacemos todo, desde traer las flores al diseño y su colocación».

Canara es la mayor zona productora de flor cortada de toda España y el pasado enero tuvieron importantes pérdidas en los invernaderos a consecuencia del temporal de nieve. «Este tipo de acuerdos también van a poner su granito de arena para que nos recuperemos de los daños», destaca.

Sus flores son, apunta Sánchez, muy apreciadas en el extranjero, por lo que buena parte de la producción se exporta. «Es muy desconocido en la Región la importancia de este sector y eventos como éste va a ayudar a que promocionemos nuestras flores».

Además de claveles, que es la flor ‘estrella’, en Canara se produce siemprevivas, gerberas, crisantemos y bulbos como los gladiolos, entre otros. «Todas son explotaciones familiares, entre seiscientas y setecientas, y con invernaderos de entre 6.000 y 7.000 metros cuadrados», concluye Sánchez.

Trece jardines de Primavera, un lujo para los sentidos

Más de 220.000 flores, 120.000 plantas y macetas, y 10.000 kilos de hortalizas engalanan toda la ciudad y los 13 Jardines de Primavera ­-todo con productos de la Región-, para celebrar estas tradicionales fiestas. El alcalde de Murcia, José Ballesta,  y el concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, explicó que el punto central ayer fue la Plaza Belluga, donde se celebró la ofrenda floral a la Virgen de La Fuensanta. Las creaciones florales decoran la fachada del Palacio Episcopal; también lucen adornos la Catedral, con unas columnas engalanadas de 9 metros de altura; y habrá un gran tapiz floral. Y más de 200 trabajadores y voluntarios colaboran en la decoración de las plazas y jardines verticales, que estarán listos hoy, coincidiendo con el día grande de Murcia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*