Home > Bando de la Huerta > Murcia tiene un color especial con el Bando de la Huerta

Murcia tiene un color especial con el Bando de la Huerta

La ciudad aplaude la llegada de sus tradicionales festejos primaverales, que regresan al primer plano en medio de una gran expectación - Las familias tendrán un lugar protagonista, con espacios en los principales jardines y plazas del municipio

Un artículo de L.O.

­La Primavera irrumpió con una fuerza inusitada el pasado día 20 de marzo. Fue entonces cuando Murcia empezó a presumir del brillo inconfundible que le confiere el sol en estas fechas, motivo de orgullo para los habitantes que tienen la fortuna de vivir en la ciudad y aliciente con mayúsculas para los numerosos turistas que se animan a disfrutar de sus encantos. Porque la tradición no deja lugar a la duda: a la capital de la Región las altas temperaturas le sientan como un verdadero traje a medida.

La llegada de esta estación, antesala del verano, trae consigo el atractivo singular de unas celebraciones con sello propio. Se trata de las Fiestas de Primavera, que se desarrollarán hasta el próximo domingo 23 de abril adentrándose en las vidas de miles de murcianos, con la ilusión de siempre y repletas de multitud de actividades capaces de seducir a todos los públicos.

El pistoletazo de salida a estos festejos se dio el pasado sábado en una jornada marcada por la lectura del pregón de primavera y la proclamación oficial de las Reinas de la Huerta y sus damas, y que sirvió de aperitivo para lo que aconteció un día después, el domingo. Las barracas abrieron sus puertas en los jardines y plazas murcianas donde las peñas habilitan los llamados entornos huertanos, auténticos templos de cocina típica murciana que, permiten saborear la mejor gastronomía rodeados de la decoración y la artesanía más tradicional de la vida cotidiana de los antiguos huertanos.

El desfile del Bando de la Huerta infantil, ese mismo día, y la ofrenda floral de ayer a la Virgen de la Fuensanta ayudaron al público a coger el impulso necesario para empaparse de una de las tradiciones que más personas concita a su alrededor, el desfile del Bando de la Huerta, que hoy, como cada año, congrega a decenas de miles de personas deseosas de disfrutar de un cortejo que se encarga de ponderar los oficios tradicionales en un recorrido por las principales arterias de la capital murciana, cuya población será partícipe, durante estos días, de una programación con un centenar de eventos (desfiles, conciertos y actividades al aire libre) que se desarrollarán en 70 emplazamientos diferentes. Todos ellos servirán para que se cumpla una de las metas trazadas por el alcalde José Ballesta en su intento de recibir la primavera «de una manera única», y que no es otra que lograr que «los murcianos y los miles de visitantes que nos acompañan durante estos días vivan la eclosión de la primavera en cada rincón».

Exaltación huertana
En esta ocasión, se ha hecho una firme apuesta por las actividades para toda la familia en las plazas y jardines de la ciudad, destinadas a exaltar la belleza de la primavera murciana y las raíces huertanas. Para ello, al mismo tiempo, la primavera y la Huerta tomarán la ciudad con creaciones florales en plazas y parques, así como jardines verticales de hasta 9 metros de altura en distintos barrios de Murcia, elaborados con flores, plantas aromáticas y productos de la tierra.

Los 13 Jardines de Primavera que vestirán la ciudad durante todas las fiestas se podrán visitar en la Plaza Circular, Santo Domingo, Plaza de San Agustín, Plaza de la Universidad, Plaza de Europa, Plaza de Belluga, Glorieta de España, El Malecón, puente del hospital, Jardín de Floridablanca, Plaza de la Opinión, Paseo Virgen de la Fuensanta y Plaza Nuestra Señora de Lourdes.

La Huerta también tendrá un protagonismo especial en los jardines de la Plaza Circular y San Agustín, con más de 10.000 kilos de hortalizas murcianas (pimiento, coliflor, alcachofas, lechugas, brócoli, etcétera), donadas por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).

Primavera en familia
Los niños, que con tanta ilusión viven estos días de júbilio y diversión, representarán un papel más protagonista si cabe que en otras ediciones de las Fiestas de Primavera. Así lo ha querido el Ayuntamiento de Murcia, que les ha dotado de un lugar propio en las principales plazas y jardines de la ciudad, con actividades especialmente pensadas para ellos, con las que puedan divertirse y conocer de cerca todas las tradiciones y raíces, disfrutando de estos espacios públicos y haciéndolos suyos. Así, se habilitará una Gran Zona Familiar de 50.000 metros cuadrados desde el Jardín del Salitre hasta la Plaza del Rocío y el Jardín de la Seda, con un horario continuo (de 09.00 a 21.00 horas) y más de 30 atracciones entre hinchables, camas elásticas, circuito de karts, jumping, trenecito espacial, toboganes gigantes y juegos temáticos.

A todo ello se le suman los Talleres en Familia que se llevarán a cabo en la Plaza Circular, Floridablanca y Glorieta de España (con juegos, actividades tradicionales como alfarería huertana o ‘show cooking’ de paparajotes, actuaciones de títeres y marionetas y taller de zumos, entre otras) y las Peque Actuaciones de la Plaza Santo Domingo, con cuentacuentos, magia, la Pandilla de Drilo y la II Muestra de Artes Escénicas.

La música, protagonista
Otro de los pilares en los que se asienta la programación de esta edición de las Fiestas de Primavera es la música, que se hará notar gracias a los conciertos que intérpretes de la talla de Fuel Fandango, Kase O, Viva Suecia o La Oreja de Van Gogh, entre otros, protagonizarán en espacios como el Teatro Circo y el Parque de Fofó. La mañana del Entierro de la Sardina, además, la Plaza de Santo Domingo acogerá el evento musical Máxima Primavera.

Tradición con mayúsculas
Y, como no podía ser de otra manera, tanto los murcianos como los turistas que estos días se rinden a los encantos de la capital del Segura tendrán la oportunidad de participar en el homenaje que mañana, miércoles 19 de abril, se le tributa a uno de los manjares de la gastronomía murciana, el pastel de carne, y que por primera vez se celebrará en el barrio del Carmen. En concreto, se repartirán más de 10.000 raciones en el Cuartel de Artillería.

Para el jueves 20, a las cinco de la tarde, está reservada la denominada Batalla de las Flores, recuperada para la causa con un recorrido que arranca en la calle Proclamación y recorrerá la ciudad hasta Gutiérrez Mellado, desde donde se dirigirá hasta la Plaza Circular. Allí, al terminar el desfile, tendrá lugar una gran traca de fuegos artificiales.

Los amantes del ‘fenómeno sardinero’ también podrán desplegar un año más su pasión a lo largo de una semana en la que se sucederán multitud de actividades, que culminarán en el Gran Desfile del Entierro, que se celebrará el sábado 22 de abril, a partir de las 21.00 horas. En ese preciso instante dará comienzo un espectáculo que desembocará en la quema de la Sardina y que, como reza la tradición, paralizará a la sociedad murciana para poner el broche a unas fiestas multitudinarias.

Concienciación sobre limpieza
Como decorado de todos los actos preparados para esta nueva entrega de las Fiestas de Primavera estará la campaña promovida por la Concejalía de Fomento, que junto a la empresa concesionaria Ferrovial Servicios ha preparado un servicio extraordinario de refuerzo de limpieza y recogida de residuos con motivo de las Fiestas de Primavera. Un dispositivo que contempla todos los eventos organizados en la semana de fiestas, pero los mayores esfuerzos se realizarán en el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

Durante toda la semana, los Servicios de Sanidad instalarán 525 aseos portátiles por toda la ciudad, colocándose al menos uno en cada barraca. De igual forma, se entregarán 76 contenedores de residuos entre las barracas previstas, donde se utilizarán dos operarios, más un camión recolector para realizar la recogida de residuos cada día. Estos contenedores se sumarán a las 500 papeleras que se distribuyen por la ciudad.

El sábado, día del Entierro de la Sardina, el servicio comenzará a mediodía, donde se realizará un servicio extraordinario posterior al desfile de Doña Sardina por varias ubicaciones de la ciudad. Para el desfile, el equipo de limpieza se distribuye en seis zonas, que se atienden al paso del cortejo, para restablecer la circulación y devolver la imagen habitual de la ciudad, que después de más de una semana repleta de celebraciones recuperará la normalidad al mismo tiempo que comienza a mirar, aunque desde la lejanía, hacia las Fiestas de Primavera de 2018.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com