Home > Bando de la Huerta > Murcia, «rendida a sus pies»

Murcia, «rendida a sus pies»

El obispo José Manuel Lorca Planes destaca «la generosidad y la bondad de la Fuensanta» en su sermón de la misa huertana celebrada en una plaza del Cardenal Belluga que estuvo abarrotada por miles de asistentes pese al sol de justicia

Un artículo de Isabel Manzano

El olor a flores e incienso dio la bienvenida a las miles de personas que abarrotaron ayer una plaza Cardenal Belluga en la que no cabía un alma y que estuvo presidida por la Morenica, situada en la entrada de la Catedral y rodeada de un espectacular manto de flores.

Al grito de ‘guapa, guapa guapa’ de un espontáneo los asistentes se levantaron de sus asientos para aplaudir a la Virgen, que lució un manto estrenado durante la ofrenda del lunes y que fue donado por el presidente de la Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta.

Los huertanos, ataviados con los trajes tradicionales y bajo un sol de justicia que sofocó a más de uno, se emocionaron y sonrieron al escuchar un discurso en panocho de alabanza a la patrona que fue el encargado de dar paso a la misa huertana. Tras este trovo, el obispo José Manuel Lorca Planes inició una homilía cuya piedra angular fue la figura de la Morenica, de quien destacó su «generosidad, su bondad y su amor».

Sin embargo, Lorca Planes, durante su discurso, eludió tratar temas sensibles para los murcianos en su sermón, como el agua o la convulsa situación política de la Región. Aunque sí aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la amenaza nuclear que en los últimos días ha ocupado espacio en los medios de comunicación y pidió «que las armas nucleares y de destrucción no sean quienes nos gobiernen causando miedo y temor».

En nombre de todos los asistentes, el obispo de la Diócesis de Cartagena quiso expresar el sentimiento de todos los murcianos y, dirigiéndose a la patrona, exclamó: «¡Virgen de la Fuensanta, nos tienes rendidos a tus pies! Eres nuestra seña de identidad». Además, agradeció a «la Fuensantica su consuelo».

Durante la misa huertana se sucedieron las muestras de folclore local con cantos a cargo de la peña huertana La Rana, así como bailes tradicionales a los pies de la Virgen, que estuvo rodeada en todo momento por miembros de las distintas peñas huertanas de Murcia.

Lorca Planes no quiso perder la oportunidad de agradecer la asistencia a todos los murcianos que soportaron como pudieron el calor durante la homilía, así como a las autoridades civiles y a las representantes venidas desde Alicante, Valencia y Castellón para compartir con la Reina de la Huerta y la reina infantil y sus damas las fiestas de Murcia.

Antes de concluir la misa, el obispo quiso mostrar su «más sincero agradecimiento» a todos los voluntarios e instituciones que, «como Cáritas o Jesús Abandonado, ayudan al prójimo en el sentido estricto de la solidaridad samaritana». Asimismo, animó a todas aquellas personas que viven situaciones difíciles o que se enfrentan a una dura enfermedad «a que no pierdan la esperanza, porque al final del camino está Dios y está la Fuensanta».

La Morenica, en procesión
Al terminar el sermón, una avalancha de refajos y chalecos de colores se pusieron en pie para intentar acercarse a la Virgen de la Fuensanta. Sin embargo, la patrona de los murcianos no se hizo de rogar y descendió pronto desde el escenario instalado a las puertas de la Catedral a hombros de sus caballeros para pasear por algunas de las pricipales calles del centro de la ciudad.
Durante la procesión, a la Morenica se le fueron sumando fieles que quisieron acompañarla junto a la comitiva formada por sus caballeros y damas, así como por los representantes de las peñas, que portaban un estandarte, y las Reinas de la Huerta.

Así, la Morenica fue saliendo al paso de todo el que quiso echarse a la calle para verla y gritarle ‘guapa’ y fue la protagonista de un encuentro inédito hasta ayer entre la patrona de la ciudad y el Cristo del Refugio. Y es que la Fuensanta, que este año celebra el 90 aniversario de su coronación, no desaprovechó la oportunidad de visitar al titular de la Cofradía del Refugio en la iglesia de San Lorenzo por el 75 aniversario de su fundación.

Soberanas del Levante. Reinas de otros lugares visitan a la Morenica
Las homólogas de otras provincias de la Reina de la Huerta y la reina infantil de Murcia no quisieron dejar perder la oportunidad de conocer desde dentro el Bando de la Huerta. Así, desde bien temprano, la Fallera mayor e infantil de Valencia, la Bellea del Foc de Alicante, la Reina de las Fiestas de Castellón, la Fallera mayor de Elda y la Fallera mayor de Alzira acompañaron a Paula Gómez y Ana María Gálvez en sus tareas como nuevas soberanas de la Huerta. Las jóvenes asistieron a la misa huertana, donde pudieron entender la importancia de la Fuensanta para todos los murcianos. Tras la homilía, continuaron su jornada escoltando a la Morenica en su procesión por las calles cercanas a la Catedral.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*