Home > Entierro de la Sardina > Murcia ya es de los sardineros

Murcia ya es de los sardineros

El alcalde, José Ballesta, entregó la ciudad a los festeros durante el recibimiento oficial al Gran Pez y Doña Sardina 2017-José María Martínez y María Pina recibieron la insignia del Entierro y se mostraron convencidos de que este año «se hará historia»

Un artículo de P.B.

«Aquí os entrego la ciudad, pero me la devolvéis el sábado…». Con estas palabras concluyó este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, el acto en el que se recibió oficialmente al Gran Pez 2017, José María Martínez, y Doña Sardina 2017, María Pina, en la sede del Consistorio, en un Salón de Plenos decorado con todos los estandartes e insignias de cada grupo sardinero.

El alcalde, en su discurso, destacó que estos grupos festeros representan la quintaesencia del murciano: alegre, optimista, generoso, hospitalario, alejado de las rigideces y sensible, «que da pero no espera nada a cambio» y que «en la calle es donde mejor se encuentra, con su familia y amigos».

José Ballesta presididó la bienvenida a los sardineros e hizo entrega de la insignia de la Sardina tanto la Gran Pez como a Doña Sardina. La periodista María Pina destacó el «honor» que para ella supone haber sido elegida este año «y estar dentro de unas fiestas que he vivido siempre, desde pequeña». Y deseó «que se entere el mundo entero de cómo vivimos las Fiestas de Primavera en esta ciudad», con la alegría por todas las calles.

El empresario José María Martínez, también «inmensamente agradecido» por esta distinción, comentó estar ya «totalmente integrado en la fiesta». «Me siento como un deportista que entrena en la banda a la espera de salir a jugar el partido», añadió. Por último, se  mostró seguro de que el Entierro de 2017 será «el mejor de toda su historia», justo un siglo después de que, en 1907, no pudiera salir.

Al presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, le tocó agradecer el «profundo cariño que nos tienen todos los murcianos»; recordar que esta fiesta tiene su origen en el año 1851, y que ya no estamos en una pequeña capital de provincia sin apenas proyección internacional. «Ahora somos uno de los principales destinos de turistas que están deseando conocer nuestras fiestas». Concluyó pidiendo a murcianos y visitantes que las disfruten «y que narren las excelencias de este festejo internacionalmente reconocido».

El himno sardinero y el himno  a Murcia cerraron el acto.

Otros actos. Misa en honor a la patrona y comida de hermandad

Los actos sardineros comenzaron a las 11 de la mañana en la Catedral de Murcia, donde se había organizado una misa en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta. Terminada la homilía los asistentes realizaron una ofrenda floral  a la Virgen, que preside el altar mayor de la catedral murciana desde que bajó de su refugio invernal, el Santuario que está en El Valle. Posteriormente, y tras el acto oficial celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino, los sardineros celebraron su también tradicional comida de hermandad. Con estos eventos se da el pistoletazo de salida a los actos festeros que se han organizado con motivo del Entierro de la Sardina, que terminan el sábado con la quema en el catafalco de la imagen sardinera, en la céntrica plaza de Martínez Tornel. La sardina llega este jueves tarde a la ciudad procedente del vecino municipio de Alcantarilla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*