Home > Noticias > La Fuensanta recuperará su camino tradicional y bajará por Patiño en la próxima romería

La Fuensanta recuperará su camino tradicional y bajará por Patiño en la próxima romería

El Cabildo Catedralicio considera que este trayecto es la mejor opción como alternativa a su paso por Santiago El Mayor mientras que se llevan a cabo las obras del soterramiento del AVE

Un artículo de ANA GARCÍA

La Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, modificará su itinerario en la próxima romería con motivo de las obras del soterramiento de la Alta Velocidad y el trayecto elegido será por Patiño. Así lo ha confirmado a LA OPINIÓN el presidente del Cabildo Catedralicio, Juan Tudela, quien reconoce que se han barajado varias alternativas que se han presentado a una reunión con el Ayuntamiento de Murcia, pero finalmente ésta es la que ha tenido más peso. «De esta forma la Virgen recupera su camino tradicional, ya que el trayecto de Patiño es conocido como el Camino de la Fuensanta, al ser el paso tradicional de la Patrona en su subida y bajada del monte antiguamente», recuerda Tudela.

La imagen de la Virgen baja cada año dos veces a la capital desde su Santuario de Algezares, para las Fiestas de Primavera y para la Feria de Septiembre. Sin embargo, la romería de subida de hoy será la última en la que la Patrona cruce las vías del tren en Santiago El Mayor, ya que está previsto que este paso a nivel se cierre a la circulación en los próximos meses con motivo de las obras ferroviarias que se están desarrollando.

Tudela hace hincapié en que el cambio del itinerario «es provisional» y sólo se mantendrá durante el tiempo que duren los trabajos del soterramiento. «Nos han dicho que las obras se demorarán durante dos años, por lo que los ciudadanos de Santiago El Mayor no tienen que preocuparse, ya que cuando éstas terminen recuperarán el paso de la Virgen de la Fuensanta», afirma. Además, cree que «la elección de Patiño va a ser muy bien acogida por sus vecinos, quienes van a recuperar una tradición que supone un orgullo para todos ellos».

Pese a que el Cabildo Catedralicio ya ha decidido que el trayecto alternativo sea por la pedanía de Patiño, aún quedan por concretar las calles y la ruta que seguirá la Patrona de Murcia en su próxima romería de primavera. «Por ello próximamente trabajaremos para concretar el trayecto completo y comprobar qué espacios reúnen las mejores condiciones para acoger a los miles de romeros que acompañan cada año a la Fuensanta», asegura el presidente del Cabildo.

Seguridad en el recorrido

Para elegir el nuevo itinerario de la Virgen, los responsables del Cabildo, junto a los Caballeros de la Fuensanta y el equipo municipal, han tenido en cuenta cuestiones como la seguridad de las calles y de los romeros que acompañan a la Virgen, que las vías por las que tengan que pasar sean practicables y que el recorrido no se alargue demasiado, ya que con el actual por Santiago El Mayor la romería suele tener una duración de unas seis horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*