José Miñano Miñano

02/08/2017

Víctima de la violencia de ETA y fundador del 091 en Murcia

Por Alba Marqués @ALBAMGALVEZ

La banda terrorista ETA acabó con doce vidas murcianas a lo largo de su lucha armada. José Miñano Miñano estuvo a punto de pertenecer a esta lista a los 39 años pero afortunadamente sobrevivió a la explosión de un coche en 1982 y ha sido en ocasiones la cara visible que ha representado a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia, siendo el superviviente murciano herido de más gravedad por ETA.

José ha fallecido este lunes a causa de un derrame cerebral pero su lucha se ha ganado el respeto de muchos murcianos y sobre todo de su municipio, Alcantarilla, donde ha dejado un importante legado. Fue una de las personas que inauguró la comisaría de este municipio, siendo uno de los primeros policías que la conformaban.

Además, fue fundador del teléfono 091 en la Región, ya que perteneció al primer grupo policial, denominado La Reserva, que respondía a los avisos de este servicio de emergencias.
Trabajaba en la Policía Nacional y aspiraba a teniente cuando un coche bomba estuvo a punto de arrebatarle la vida. El domingo 31 de octubre de 1982 se encontraba en un convoy en Vitoria junto a sus compañeros cuando explotó una carga con kilos de goma-2 y metralla colocados en el interior de un vehículo Chrysler 180. Como consecuencia, uno de los policías, Francisco Gonzalez Ruiz, falleció y otros siete resultaron heridos, siendo José el que quedó más grave.

Durante horas se debatió entre la vida y la muerte, su estado era crítico y tuvo que someterse a una operación de cuatro horas. Tras la intervención, y pasados los días, José logró recuperarse, aunque le quedaron bastantes secuelas. Perdió la movilidad de su pierna derecha, un 20% de masa encefálica y un 30% de su cuerpo quedó quemado.

Pese a la tragedia, José no se rindió y luchó hasta el final. Su hija mayor, Remedios Miñano, cuenta que «intentó por todas las vías hacer una vida normal, cogiendo el coche y todo». Pese a las graves secuelas, su progenitora asegura que «se mantuvo bastante activo hasta los 68». Finalmente, ha fallecido a las 74 años.

Su hija, representante de las víctimas

Remedios Miñano es la hija mayor del fallecido José Miñano y Delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Región de Murcia.

El atentado contra su padre le causó un gran impacto y le ha animado a enfrentar el reto de representar a las víctimas murcianas del terrrorismo.

«Ver a mi padre me consuela y pienso en tantas familias que han sufrido la barbarie del terrorismo, no hay nada ni nadie que pueda hacernos olvidar lo vivido», escribe Remedios en una carta en la web de la AVT.

La tragedia que ella vivió la han sufrido otras familias, incluso peor, y Remedios tiene claro su propósito. «Si soy capaz de superar mi sufrimiento es que soy capaz de ayudar. Mi intención es ayudar en todo lo pueda y en lo que no pueda también».

Sin comentarios

Deja tu mensaje de recuerdo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *