Domingo Munuera Rico

09/10/2017

Adiós a uno de los grandes referentes de la cultura lorquina

Por Francisco Gómez

Con el fallecimiento de Domingo Munuera Rico, a los 78 años de edad, este pasado fin de semana, desaparece uno de los pilares básicos de la cultura de la ciudad de Lorca de los últimos tiempos, relacionado fundamentalmente con la Semana Santa y sus desfiles bíblico-pasionales.

Domingo Munuera Rico fue maestro nacional, especializado en pedagogía terapéutica desde el año 1965 hasta su jubilación, aunque también destacó por su actividad en la política municipal, ya que fue concejal del área de Turismo, Comercio y Artesanía con el Partido Socialista de Lorca, en cuyo partido ocupó cargos orgánicos.

Historiador, escritor y autor de una gran cantidad de libros, pero especialmente fue una gran persona. Vicente Sánchez del Rey, que lo conoció de primera mano, lo describió como «un hombre de conversación distendida, de trato afable, erudito, procesionista, inteligente, profundo estudioso y restaurador de antiguas liturgias, además de apasionado de las tradiciones, hombre generoso, amigo de sus amigos y azul, azul orgulloso de serlo».
Su gran labor se vio materializada en numerosos libros y artículos sobre la Semana Santa de Lorca y los Desfiles Bíblico Pasionales. La Hermandad de Labradores, Paso Azul, que lamenta tan significativa pérdida, afirma que fue un «azul de corazón».

En el año 2013, su junta directiva decidió nombrarlo Mayordomo de Honor de la Hermandad. En la Semana Santa de este año fue elegido por la citada cofradía para dar la «llamada» en la salida penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en el Viernes Santo lorquino, aunque finalmente los médicos le aconsejaron que no hiciera el desplazamiento desde Murcia, donde ha pasado los últimos años de su vida. Sin embargo, la Semana Santa y Domingo Munuera estuvieron siempre muy unidos. También estuvo muy ligado igualmente al Paso Morado.

En los numerosos trabajos que ha publicado a lo largo de su vida analiza el devenir de una manifestación religioso-cultural como es la Semana Santa de Lorca. Entre esos trabajos figuran Cofradías y Hermandades pasionarias de Lorca, como un análisis histórico y cultural. Otros de sus títulos fueron Murcia, una región en Semana Santa, Blancos, azules y el Cortejo Bíblico-Pasional de Lorca, Remembranzas lorquinas, El Vía Crucis lorquino y el Paso Morado, Viernes Santo en Lorca o El rezo de los pasos lorquinos.

En colaboración con Manuel Muñoz Clares y Eduardo Sánchez Abadíe escribió también Perspectivas de la Semana Santa de Lorca. En el año 2006, el ayuntamiento de Lorca tuvo a bien concederle el Diploma de Servicios Distinguidos por su empeño continuado en pro de la cultura lorquina. Desempeñó un papel fundamental en la reactivación de las cuadrillas de pascua, lo mismo que en la recuperación de la fiesta de Moros y Cristianos, que gracias, asimismo, a la Federación Festivo Cultural San Clemente, Moros , Judíos y Cristianos, perdura a día de hoy.
Domingo Munuera Rico también recibió en el año 2012 el trofeo San Francisco de la Asociación Belenista de Lorca con la que también colaboró estrechamente.

De igual manera formaba parte del colectivo de historiadores y representantes de cofradías en la asociación ‘El arte del bordado y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Lorca’, de cara a la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Aunque falleció en Murcia, sus restos, una vez incinerados, descansarán para siempre en su querida Lorca. Descanse en paz.

Sin comentarios

Deja tu mensaje de recuerdo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *