Esteban Gómez Orenes

20/12/2017

Emprendedor inquieto y amante de la cultura

Por Fulgencio Sánchez Riquelme

Hace unos días falleció en nuestra villa Esteban Gómez Orenes. Contaba 88 años y era hijo de Esteban Gómez Lorente y de Francisca Orenes Pérez. Era el mayor de dos hermanos Esteban y Ginés. El padre tenía una prestigiosa carpintería y muy joven quedó viudo, por lo que contrae matrimonio con Julia Hernández Pérez, que sería una auténtica madre para los dos pequeños. Ambos hermanos irían al colegio público del afamado maestro don Eusebio Martínez Martínez, donde obtendrían el certificado de Estudios Primarios.

Desde muy niño, Esteban tendría inclinaciones por la literatura y la cultura en general, mientras Ginés se inclina por el negocio de su padre, llegando a ser un gran profesional en la industria del mueble artesano de la Región de Murcia. Esteban estudia en la Escuela de Comercio de Murcia, Perito Mercantil y prepara oposiciones para la Banca, aprobándolas para el Banco Popular Español, siendo destinado a Murcia. Posteriormente marcharía como Director al Banco de Murcia en Alcantarilla, donde alcanzaría la jubilación.

Contrae matrimonio con Dolores López Egea (más conocida por Loli) y fruto de este matrimonio serían cuatro hijos: Paquita, Esteban, Pedro A. y Lola. Esteban es un hombre emprendedor al máximo y regenta una librería muy prestigiosa en la Calle Mayor, y todo ello sin abandonar las tareas en la parroquia de San Pedro, ya que es durante muchos años el encargado de llevar la contabilidad de la parroquia e igualmente se ocupa de gran parte de las obras que se realizan en el nuevo templo parroquial de San Pedro Apóstol, siendo una ayuda impagable para todos los párrocos que han pasado por la iglesia citada.

Esteban Gómez desde siempre fue un gran aficionado a la pintura y sus lienzos son bastante cotizados. Es el promotor de varias asociaciones culturales y de vecinos y así crea la Coral Kantara, que luego daría lugar a la Asociación Cultural Kantara, creando una academia de pintura, siendo profesor y director. Igualmente crea un grupo de teatro de aficionados en Alcantarilla, realizando los guiones. Sería colaborador con infinidad de artículos de las revistas de Semana Santa y fiestas de la Virgen de la Salud. Escribiría un interesante libro sobre poemas Caminos y horizontes, que tendría un gran éxito en toda la población.

También crea la Asociación de Vecinos del Barrio de San Pedro, ocupando la presidencia durante varios años, al igual que otros cargos dentro de la Asociación. Fue con el que esto escribe y otros colaboradores, en 1994, el autor del proyecto de toda la zona verde y sus alrededores del soterramiento de las vías del tren a su paso por nuestra villa (Cartagena-Madrid), obteniendo el primer premio del Ayuntamiento de Alcantarilla, proyecto que desgraciadamente no se llevó a efecto por cambios políticos. A principios del presente año, recibió un homenaje de sus compañeros del grupo de teatro ‘Askaba’ en el Centro Cultural Infanta Elena, totalmente abarrotado. Descanse en paz, hombre tan polifacético y que tanto trabajó por su querida Alcantarilla.

Sin comentarios

Deja tu mensaje de recuerdo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *