Una Estrella 4.0

Estrella de Levante, pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno industrial, apoya los Premios Enterprise, con los que La Opinión reconoce a las empresas con más recorrido en innovación, desarrollo y transformación digital en la Región durante el último año

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra sociedad. La industria también debe abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.

Es objetivo de Estrella de Levante contribuir a crear un ecosistema de colaboración que resulte beneficioso y aprovechar el desarrollo actual de las nuevas tecnologías. Las grandes empresas pueden mejorar sus productos y servicios, así como sus procesos productivos y organizativos a través de la inclusión de tecnologías que se mueven en el ámbito de la realidad virtual y conectada, la impresión 3D, el Big Data o el Internet de las Cosas.

Entre las múltiples herramientas, que han nacido en los últimos años, Estrella de Levante ha apostado por la Industria 4.0, que consiste en esencia, en la adopción de la digitalización y del paradigma de Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) aplicado al entorno industrial.

Esta adopción, que debe basarse en Interoperabilidad, Virtualización, Descentralización, Capacidades de tiempo real, Orientación al servicio y Modularidad, permitirá a la industria del futuro poder personalizar la fabricación sin dejar atrás la producción en masa, posibilitando de manera automática también el diagnóstico, el ajuste y la optimización de los procesos, siendo también clave para asistir a los trabajadores en la mejora de sus condiciones laborales y en la realización de su actividad.

Un ejemplo en Estrella de Levante es la Gestión de la Energía y el Medio Ambiente, que se encarga de idear e implantar medidas de eficiencia energética en los procesos productivos, al tiempo que introduce el uso de fuentes de energía alternativas y renovables. Además, trabaja para reducir la generación de residuos, incluyendo medidas que posibilitan la valorización de los mismos. Estrella de Levante invierte en Investigación, Innovación y Desarrollo con la idea de introducir nuevas tecnologías y procesos innovadores compatibles con una economía más sostenible.
La consecuencia ha sido el cálculo de la huella hídrica y la del carbono de su producto, ambos procesos certificados con AENOR.

Otro ejemplo es el denominado Proyecto SIROCO, que permitirá el control remoto y optimización de los procesos de producción de cebada y fabricación de cerveza. SIROCO se plantea como objetivo principal implementar una plataforma IoT -Internet de las Cosas- abierta, interoperable y estandarizada, a la que se conecten todos los componentes o productos asociados al proceso productivo de la fabricación de la cerveza y que permita intercambiar información y tomar decisiones. La información manejada por la plataforma permite obtener un conocimiento detallado del proceso de fabricación de la cerveza, lo que supondrá poder optimizarlo y acceder a información relativa al mismo en tiempo real.

Además, Estrella de Levante tiene en marcha otros proyectos de Industria 4.0 como SIGAGROASESOR, de trazabilidad del campo a la mesa, trabajos en Realidad Aumentada: formación en cambios de formato. En cuanto a Gestión Documental, con el objetivo de reducir al máximo la utilización de papel con Dashboard kpi’s de los procesos. El desarrollo de la Gestión online de las visitas guiadas, que sigue avanzando, la gestión de vectores energéticos, la Digitalización de la coordinación de actividades empresariales (outsourcing empresas de servicios), la Digitalización del mantenimiento, la aplicación de manuales electrónicos… Una apuesta global por la aplicación de las tecnologías en todos los ámbitos que convierte a Estrella de Levante en una Estrella 4.0.

Por todo, el apoyo de Estrella de Levante a Enterprise 4.0 de La Opinión de Murcia en la entrega de estos importantes y necesarios premios, que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de noviembre en el Aula de Cultura de Cajamurcia y cuyo objetivo comparte como empresa pionera y puntera en la aplicación de la Industria 4.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =