Destacado
Home > Especial Semana Santa Región de Murcia > La Virgen de los Dolores recibe el cariño de los aguileños en su día grande

La Virgen de los Dolores recibe el cariño de los aguileños en su día grande

Más de un millar de personas asistieron a la tradicional entrega floral a la patrona de la localidad costera, protagonista ayer del cortejo del Paso Azul

Un artículo de L.O.

La celebración del Viernes de Dolores marcaba ayer el verdadero inicio de la Semana Santa de Águilas. Una jornada en la que religiosidad, arte y cultura se aunaron con el sentimiento de todo un municipio que esperaba el momento en el que las puertas de la parroquia de San José se abriesen para ver salir a su Patrona, la imagen titular de la Venerada e Ilustre Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, conocida entre los aguileños como el Paso Azul. La jornada festiva llegaba, como marca la tradición, precedida por la serenata que, como cada año, ofrecía la banda titular del Patronato Musical Aguileño Francisco Diaz Romero a la Dolorosa y que culminó con el himno de la ciudad de Águilas, Paraíso del Mediterráneo, y una emocionante recogida de la Virgen entre los aplausos de todo un pueblo.

ofrenda

Ya en la mañana de ayer, la jornada del Viernes de Dolores daba comienzo con una solemne misa concelebrada durante la cual el aguileño Fernando Gallego, secretario de la Real Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, ofrecía el pregón de Semana Santa. Gallego hacía su exaltación con una intervención cargada de emotividad y de las vivencias personales de este aguileño vinculado desde su infancia a la Semana de Pasión de la localidad. Finalizado el pregón, llegaba el momento más colorista de la jornada, la ofrenda floral en la que miles de aguileños, ataviados con trajes huertanos, honraban con flores a su patrona; un gesto que era acompañado por la actuación de la asociación de Amigos de las Tradiciones. Por la noche, y a hombros de sus costaleros, la imagen titular del Paso Azul recorrió las calles de la localidad hasta pasadas las doce de la noche, momento en el que la Dolorosa regresaba a su templo en el que permanecerá hasta el próximo Viernes Santo, cuando, acompañada del resto de Cofradías de la Semana Santa de Águilas, volverá a procesionar por las calles del municipio que la erigió en patrona en 1855.

Programa de actos
DOMINGO DE RAMOS
11 horas. Procesión de las Palmas, con la imagen de Jesús en la borrica, la Virgen de la Estrella portada a hombros y el pueblo hebreo.
Salida de la Parroquia del Carmen hasta la Parroquia de San José, recorriendo las calles Luis Prieto, Juan Carlos I, Rey Carlos III y Plaza de España.

MIÉRCOLES SANTO
21 horas. Procesión en la que participan la Agrupación de Nuestro Señor Padre del Prendimiento, la Oración del Huerto de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y la Cofradía de Santiago Apóstol. I Salida desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y recorrido por Juan Carlos I, Conde de Aranda, Plaza de España y Coronel Pareja, hasta el edificio de la pescadería del Puerto Pesquero.

JUEVES SANTO
00 horas. Procesión del Silencio. A medianoche, Nuestro Padre Jesús de la Agonía efectuará su salida desde la Casa de Hermandad, en calle Lotería, y recorrerá las calles Candelaria, Juan Carlos I, Luis Prieto (donde tendrá lugar el encuentro con la imagen de María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista), Antonio Manzanera, Floridablanca, Juan Jiménez Crouseilles, Castelar y Plaza de España.

VIERNES SANTO
A partir de las 10.40 horas. Procesión del Santo Encuentro. A las 10.40 horas, en la confluencia de Juan Carlos I con Luis Prieto, tendrá lugar el encuentro de las cofradías de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista. A partir de las 11.15 horas comienza la procesión en la que toman parte la Agrupación del Cristo del Prendimiento y las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Columna, Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y el Cristo del Consuelo y la Virgen de los Dolores. El recorrido será por la calle Juan Carlos I, Puerto de Poniente, Francisco Rabal, Isabel la Católica y Plaza de España.

A partir de las 20.15 horas. Procesión del Santo Entierro. Saldrá desde Plaza de España y recorrerá las calles Castelar, Juan Jiménez Crouseilles, Floridablanca, Antonio Manzanera, Luis Prieto, Juan Carlos I, Rey Carlos III y Plaza de España. Desde la Plaza de España partirán las imágenes del Santísimo Cristo de la Sangre, Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores. Se incorporarán en la plaza del Caño las imágenes de la Soledad, la Virgen de la Piedad, el Cristo de la Misericordia, San Juan Evangelista, la Santa Mujer Verónica y el Cristo del Consuelo.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
H 9.30 horas. Procesión del Cristo Resucitado, con salida de la parroquia del Carmen y recorriendo las calles Luis Prieto, Antonio Manzanera, Floridablanca, Juan Jiménez Crouseilles, Castelar, Plaza de España, Conde de Aranda, Juan Carlos I y Luis Prieto. Finaliza el cortejo en la parroquia del Carmen, donde tendrá lugar el encuentro con la Virgen de la Esperanza.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*