Destacado
Home > Especial Semana Santa Región de Murcia > Águilas, exponente de fe y cultura

Águilas, exponente de fe y cultura

Nueve cofradías y dos agrupaciones procesionarán con 20 imágenes, hasta el Domingo de Resurrección, por las calles de un municipio que ayer se volcó con los actos en honor a su patrona, la Virgen de los Dolores

Un artículo de Jaime Zaragoza

El encuentro entre las Cofradías Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista (arriba) es uno de los momentos más cargado de simbolismo para los aguileños, que entre otras procesiones disfrutan con la del Silencio, en la que el Cristo de la Agonía (izquierda) recorre las calles de la ciudad, a partir de las doce de la noche del Jueves Santo, en total oscuridad.

La Semana Santa de Águilas se celebra entre hoy, sábado 8, y el domingo 16 de abril. Nueve cofradías y dos agrupaciones serán las encargadas de procesionar hasta el Domingo de Resurrección, con un total de veinte imágenes que desfilarán por las calles de la ciudad. El pistoletazo de salida se dio ayer, Viernes de Dolores, con los actos en honor de la patrona de Águilas; hilo conductor de una jornada que comenzó con la celebración de una solemne misa en la iglesia de San José, durante la cual tuvo lugar el pregón de Semana Santa, este año a cargo de Juan José Berenguer. Posteriormente, se llevó a cabo la entrega floral a la Virgen y, ya por la noche, la imagen fue portada a hombros en procesión por las calles de la localidad. Esta año, como novedad, se celebró una feria de día (organizada por la Vocalía de Juventud de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores) para darle un aspecto más festivo al día de la Patrona.
Desde ese momento son muchas las procesiones que se suceden, destacando, por ser la de mayor recogimiento, la del Jueves Santo, conocida popularmente como ‘procesión del Silencio’ en la que el Cristo de la Agonía recorre, a partir de las doce de la noche, las calles de la localidad en total oscuridad y solo con el sonido de tres tambores.
El Viernes Santo comienza con un tradicional y solemne Vía Crucis. En torno a las 10 de la mañana tiene lugar otro de los momentos de mayor carga simbólica para los aguileños, como es el encuentro entre las Cofradías Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista en la confluencia de las calles Juan Carlos I y Luis Prieto; momento que marca el inicio de la procesión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*