Destacado
Home > Semana Santa Cieza > Una semana llena de color

Una semana llena de color

Miles de ciezanos volverán a echarse a las calles de la localidad para emocionarse con las fiestas pasionales

Un artículo de CLAUDIO CABALLERO

El municipio de Cieza se dispone a vivir sus días más intensos de todo el año. La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, es la fiesta aprovechada por todo el pueblo para echarse a la calle. Es además el momento elegido por los ciezanos ausentes para volver a su ciudad y vivir con entusiasmo una semana llena de colorido, tradición, religiosidad, arte y entretenimiento.

El Viernes de Dolores marca el inicio de unos desfiles que se adueñan de Cieza hasta el Domingo de Resurrección. Las palmas del Domingo de Ramos inundan las calles más céntricas con centenares de nazarenos de las 18 cofradías que conviven en el municipio, dando la bienvenida a Jesús de Nazaret en la tradicional procesión de ‘La Burrica’. También la tarde es especial, porque el Santísimo Cristo del Consuelo, el ´Señor de Cieza´, será trasladado en procesión desde su ermita hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, donde aguardará hasta la noche del Miércoles Santo para participar en la Procesión General.

Los desfiles se irán sucediendo todas y cada una de las noches pasionales con una importante novedad exclusiva para este año 2016cieza con motivo del primer centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. Y es que el Lunes Santo, durante la celebración del Vía Crucis itinerante del Santísimo Cristo de la Sangre, las 14 estaciones van a estar especialmente adornadas con la presencia de diferentes imágenes de la Semana Santa. La JHP se ha esmerado para que los rincones más característicos del itinerario procesional se conviertan en originales estampas pasionales.

El Prendimiento del Martes Santo tampoco faltará a su cita a las puertas de la Basílica con el cuadro de narradores de la Junta de Cofradías que dará voz y vida a los tronos e imágenes conforme vayan desfilando. Jueves Santo será el día de Los Hijos de María y de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia Esperanza. Sus hermanos pondrán en la calle su elegante, cuidadosa y artesanal procesión en la que los verdes y blancos de las túnicas se mezclarán con el gran manto floral de la Virgen María, acompasados por una música especialmente elegida para la ocasión. Y apenas habrá tiempo cuando concluya esta procesión para guardar un hueco en la Plaza Mayor esperando a que el reloj de la Basílica toque las doce campanadas. Será entonces cuando el Santísimo Cristo de la Agonía aparezca por el portón principal del templo para ser el protagonista de la Procesión del Silencio.

Y llegará Viernes Santo, el día grande. Por la mañana tomará las calles la Procesión del Penitente con un gran número de pasos y cofradías, y ya por la noche tendrá lugar el Santo Entierro de Cristo, un desfile cuajado con imaginería de enorme valor artístico que confieren a esta procesión la categoría de autentico museo andante. La madrugada avanzará sin tregua hacia el Sábado de Gloria con la salida de la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos. Jesús abrirá las puertas del purgatorio para liberar a las almas del fuego tal y como cuenta la Biblia.
La Semana Santa llegará a su fin el Domingo de Resurrección, día 27 de marzo, con el tradicional desfile del resucitado donde la alegría se transformará en música y diversión. Los santos bailarán al son de ´La Cortesía´ que los Santos rendirán a María y a su hijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*