Destacado
Home > Especial Semana Santa Región de Murcia > Pascual Muñoz reivindica el interés internacional de la Semana Santa de Cieza

Pascual Muñoz reivindica el interés internacional de la Semana Santa de Cieza

El pregonero recordó vivencias de su infancia ligadas siempre a la figura de su padre como músico de la Banda Municipal

Un artículo de Claudio Caballero

No es casualidad que la música de pasión constituyera uno de los ejes del pregón de Semana Santa de este año 2017 que se celebró el pasado domingo. Y no lo es teniendo en cuenta que el pregonero, el médico Pascual Muñoz Campos, es hijo de Juan Muñoz García, uno de los músicos históricos de la Banda Municipal de Cieza y que, ya fallecido, fue homenajeado a título póstumo hace unos meses.
Un discurso en el que el doctor recordó algunas de sus vivencias en el marco de la semana de pasión y casi siempre de la mano de su padre. Porque al margen de ir enumerando las distintas procesiones que tienen lugar en Cieza durante estos días, Campos se adornó con experiencias propias y desveló algunos detalles ya olvidados por la mayoría.
Explicó, por ejemplo, cuando iba con su progenitor a ver los ensayos de ‘Los Armaos’ de Cieza en la calle Pérez Cervera, en los antiguos locales de la cámara agraria. Y también se refirió a sus recuerdos durante su participación en una de las procesiones más multitudinarias de cuantas se celebran en el municipio, la del Domingo de Ramos.
La cofradía a la que más ligazón ha tenido es la Samaritana, y así lo expresó en su pregón, recordando aquellos viernes santos en la mañana cuando la procesión la abría el conjunto escultórico de José Luis Planes. Tampoco se olvidó del cura ya fallecido Antonio Salas como una de las personas que puso los cimientos de lo que hoy es el Prendimiento de Martes Santo.
Y si algo se repitió a lo largo de su oratoria fue la reivindicación para que la Semana Santa de Cieza sea declarada de Interés Turístico Nacional. Lo dijo en varias ocasiones y espera que sea éste el año en el que llegue tal reconocimiento. Por último, Pascual Muñoz ensalzó la Procesión del Santo Entierro y hasta se confesó desvelando los sentimientos que le produce la imagen de María Santísima de la Soledad y de las ‘conversaciones’ que con ella mantiene mientras la ve desfilar. El acto concluyó con la imposición por parte del presidente de la JHP, Joaquín Diego Gómez Rubio, de la insignia de oro de la institución cofrade. Claudio Caballero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*