Destacado
Home > Semana Santa Jumilla > Hermanados por el tambor en Jumilla

Hermanados por el tambor en Jumilla

El alcalde de Baena califica los sonidos de la percusión como «lenguaje que comunica pueblos»

Un artículo de JOSÉ GARCÍA

02001MUNMU_204506La Cofradía de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla y la peña Riquitiplin de Baena (Córdoba) se han hermanado en torno al tambor y el Bombo.  La localidad de Jumilla (en el 2015) y Baena (en el 2016) han organizados las dos últimos encuentros del Consorcio Nacional del Tambor y del Bombo, y de ahí surge el hermanamiento entre ambas ciudades.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano Aguilera, fue el encargado ayer de pregonar las tamboradas de Jumilla 2016. En su discurso, Jesús Rosano destacó que los pueblos del tambor tienen en común un lenguaje que los comunica y actualmente en España  existen tres toques diferentes: el de las batallas, el triste y de la alegría ó júbilo.
En este acto tuvo lugar también el nombramiento del Tamborilero de Honor, cargo que ostenta el jumillano Bartolomé Abellán. Su hijo Casimiro Abellán se encargó de leer la semblanza de su padre del que dijo sentirse «muy orgulloso». El Tamborilero de Honor 2016 explicó que el tambor no tiene edad y que es muy gratificante forma parte (como monitor) de la Escuela Infantil del Tambor y del Bombo de Jumilla.
Por su parte, Francisco Guardiola Verdú, presidente de la Cofradía de Tambores Cristo de la Sangre, destacó que «los pregones del tambor en Jumilla son diferentes, porque suelen ofrecerlos personas de otras localidades con el objetivo de enriquecer las tradiciones del tambor y del bombo en España». Asimiomo, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, señaló en su intervención: «El tambor une a pueblos y personas». La regidora también felicitó tanto al pregonero como al tamborilero de honor de este año 2016.
El pregón tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Vino y contó con diversas actuaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*