Destacado
Home > Semana Santa Lorca > La coral ‘Pasión de Lorca’ tomará esta noche el Calvario

La coral ‘Pasión de Lorca’ tomará esta noche el Calvario

La obra musical de Antonio Manzanera recrea las interpretaciones medievales pasionales

Un artículo de Francisco Gómez

La pieza coral Pasión de Lorca se volverá a interpretar por segundo año consecutivo esta noche a partir de las once en el Calvario, la bajada del Calvario hasta la calle Alonso Vargas, en la Placica Nueva y en la puerta de la iglesia del Carmen. La obra musical compuesta por Antonio Manzanera fue estrenada por el Coro de Voces Graves de Lorca, formado por 22 voces de hombres, el Miércoles Santo del pasado año.

La idea de realizar esta composición parte de la antigua tradición de la interpretación del Canto de la Pasión que se hacía en la Edad media y que se prolongó hasta parte del siglo XIX. Los cantos se desarrollaban especialmente en la excolegiata de San Patricio los Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo, como indicaban las actas capitulares de 1851.

La pieza musical está compuesta por cuatro voces de tenor I y II, barítono y bajo y está pensada para interpretarla al aire libre en el silencio de la noche, lo que le da un ingrediente trágico de gran emotividad y recogimiento.

Los textos que integran la obra, proceden del Vía Crucis Tradicional lorquino y aluden a fragmentos del Viernes Santo como se ve a modo de ejemplo: «Viernes Santo, qué dolor, expiró crucificado Cristo nuestro Redentor». Se trata de un fragmento que recoge el fraile capuchino José de Rafelbuñol, de finales del siglo XVIII, con correlativas u oraciones complementarias de transmisión oral de rezaores lorquinos.

El coro de Voces Graves de Lorca estará compuesto por veinte voces que proceden de la Coral Bartolomé Pérez Casas, Coro Modus Novus, el coro de Coros y Danzas de Lorca y otros cantores a título individual.

Por otra parte, hoy a la una será la ofrenda floral de la agrupación musical Virgen de la Amargura al Santísimo Cristo del Rescate y Cristo de la Oración en el Huerto del Paso Blanco. A las ocho y media de la tarde será el rezo del Santo Rosario y el triduo en honor a la Virgen de la Amargura. A las 21.30 horas se llevará a cabo el acto de nombramiento de presidentes de honor del Paso Blanco a Ramón Mateo Paredes y Juan Andrés Ibáñez Vilches y el nombramiento de presidenta de honor del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura a María Luisa Martínez García de Alcaraz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*