Destacado
Home > Semana Santa Lorca > El Resucitado pondrá fin a la Semana Santa entre una lluvia de pétalos

El Resucitado pondrá fin a la Semana Santa entre una lluvia de pétalos

Anoche salió en procesión la Virgen de la Encarnación y se celebró la Quema de Judas, tras cinco años sin hacerse

Un artículo de Francisco Gómez

Hoy partirá desde la excolegiata de San Patricio de Lorca, junto a la Plaza de España, la Procesión del Resucitado, que recorrerá las calles Álamo, General Eytier, Granero, Fernando El Santo, Alfonso X, Corredera y Álamo de nuevo, para finalizar en el punto de partida. La hora prevista para el inicio de la procesión es las 11.30 horas.

La de hoy es una procesión genuina que cierra con broche de alegría y fervor popular el ciclo lorquino de su Semana Santa, cuyo esplendor está en la luminosa imagen de Jesús Resucitado, quien desfilará en trono de andas portado por sus archicofrades en medio de una incesante lluvia de pétalos y aclamado por vítores llenos de emoción. Al término de la procesión, sobre las 13 horas, tendrá lugar la solemne misa en honor a Jesús Resucitado en la excolegiata de San Patricio.

La procesión de hoy se conoce con el nombre de ‘la procesión del Palero’, apelativo como se le conoce al titular de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo, Asunción y Encarnación de María. Se trata de un cortejo con antiquísimo origen y de amplia popularidad en el que procesiona el titular acompañado de la imagen de la Encarnación. La devoción hacia dichas imágenes es algo muy singular entre los vecinos de la barriada de Santa María y de gran parte de los hombres y mujeres de la huerta que suelen acudir masivamente para presenciar el encuentro de las imágenes de Jesús Resucitado con la Virgen, en la Plaza de España.

Los barrios de Santa María y San Juan son testigos cada año de la procesión que, a partir de las 10 de la mañana, hace la Virgen de la Encarnación antes del encuentro en la plaza de España con Jesús Resucitado. La imagen del Resucitado data del año 1800 y es una talla del imaginero Roque López.

La de la Asunción es de José Jerique y data del año 1942. Jesús Resucitado fue nombrado Alcalde Honorario de Lorca en el año 2000, siendo alcalde Miguel Navarro.

A las 20.30 horas se llevará a cabo la Salve a la Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco, en la capilla del Rosario, con la que se pone el punto y final a los actos de Semana Santa.

Procesiones de Sábado de Gloria

Por otro lado, la Virgen de la Encarnación subió anoche en procesión hasta la iglesia de Santa María acompañada por numerosos fieles que junto a ella regresaron de nuevo hasta la excolegiata de San Patricio donde tuvo lugar la salida después de la vigilia pascual y la Quema del Judas, actos organizados por la Archicofradía de Jesús Resucitado. La Quema del Judas es una tradición que no se hacía desde el año 2011, cuando se registraron los terremotos. El mal estado en el que quedó la excolegiata de San Patricio y su entorno donde se llevaba a cabo la tradición, fue uno de los motivos por el que La Quema del Judas ha dejado de hacerse durante los últimos 5 años.

El acto consiste en la quema de un muñeco que simboliza el mal y el pecado para dar paso a la alegría que supone la Resurrección de Jesús. Tras La Quema del Judas, donde los fuegos de artificio son protagonistas, tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen de la Encarnación y Asunción hasta la iglesia de Santa María regresando por el mismo recorrido.
Anoche tuvo lugar también la solemne vigilia pascual de la Resurrección del Señor en la parroquia del Carmen donde tiene su sede religiosa el Paso Morado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*