Destacado
Home > Semana Santa Murcia > El Resucitado pone fin a la Pasión

El Resucitado pone fin a la Pasión

La llamada procesión de 'los blancos' o 'del demonio', por el popular personaje que desfila en ella, constituye el colofón de los desfiles procesionales murcianos

Un artículo de E. P.

Jesucristo ha resucitado. Ese es el mensaje que pregonaban los once pasos que han recorrido esta mañana las calles de Murcia en la última procesión de Semana Santa, la de Domingo de Resurrección, que dio comienzo en torno a las 8 de la mañana y que volverá a la sede canónica de la Archicofradía del Resucitado minutos antes de la 1 de la tarde.

La llamada procesión de ‘los blancos’ o ‘del demonio’, por el popular personaje que desfila en ella, constituye el colofón de los desfiles procesionales murcianos. La Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado es la cofradía de Murcia que más pasos saca a la calle junto a ‘Los Coloraos’ el Miércoles Santo y la Cofradía del Perdón.

Tiene su origen en 1910, cuando se fundó en la Iglesia conventual de La Merced y sus cofrades portan túnica y sombrero de hebreo de color blanco, con capa del mismo color, llevada por los mayordomos en toda la procesión y los nazarenos y estantes de la Hermandad del Titular. En el resto de Hermandades la capa y el sombrero hebreo van cambiando de color.

Siendo una cofradía de estilo tradicional, lo cierto es que, sobre todo en la indumentaria, se diferencia del resto de cofradías murcianas. Su túnica, desde 1911 (la primera procesión), no es la típica de nazareno, sino que sus miembros visten de hebreos, con la cara destapada, sombrero hebreo y capa (en penitentes y mayordomos).

Los estantes, aunque también llevan sombrero hebreo, no utilizan capa, y al igual que en el estilo tradicional visten túnica corta que deja ver las enaguas, las medias de repizco y las esparteñas.

Cuenta, de tal forma, con once pasos: San Miguel Arcángel, de Francisco Liza, año 1994; la Cruz Triunfante, portada por bellísimo ángel, de Clemente Cantos, que sustituyó a la que hasta 1917 salía y de la que era autor Anastasio Martínez; Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, titular de la cofradía, obra de José Planes Peñalver, año 1949, con soldado romano de Antonio García Mengual del año 1972.

El cuarto paso son Las tres Marías y el Ángel del Señor, del escultor Antonio Labaña Serrano, año 1993. Le siguen la Aparición de Jesús a María Magdalena (Antonio Labaña Serrano, 1982); los Discípulos de Emaús (Antonio Labaña, 1983); y la Aparición de Jesús a Tomás el Mellizo. Los apóstoles son de Sánchez Araciel, año 1912 y el Cristo es de Hernández Navarro, de 1994.

Así como la Aparición de Jesús en el lago Tiberiades, de Antonio Labaña, año 1987-1989; la Ascensión del Señor, de Hernández Navarro, año 2000; el San Juan Evangelista, de Venancio Marco, año 1912 y la Virgen Gloriosa, de José Sánchez Lozano (1950).

El presidente de la Hermandad, Luis Marín, anunció a La Opinión algunas de las novedades de la procesión este año. La Virgen Gloriosa estrena una nueva túnica, donada por la camarera de la Virgen de la Soledad del Perdón, María Eugenia Albacete López-Mesas. Desfilará, restaurada, una túnica de mayordomo de 1947, perteneciente a uno de los fundadores de la Archicofradía y las ‘Trompas de la Resurrección’ recibirán al titular a su regreso tras la procesión y sonarán en el Pregón de Cierre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com