Destacado
Home > Semana Santa Cartagena > El futuro californio mete el hombro

El futuro californio mete el hombro

DOMINGO DE RAMOS: Un millar de jóvenes de la cofradía encarnada demuestran su valía en una ‘procesión de la burrica’ cargada de alicientes en el único desfile cartagenero sin la Virgen

Un artículo de Carlos Illán

Juventud, divino tesoro… cofrade. Ahí está la clave para la extensión en el tiempo de la Semana Santa, teniendo un buen escaparate en el desfile de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén, conocida de forma popular como ‘la procesión de la burrica’ por el grupo escultórico en el que figura Jesús sobre este animal y que también presenta como singularidad que es el que cierra el cortejo, siendo el único en Cartagena en el que ese broche no lo pone la imagen de una Virgen. Niños y jóvenes muestran como ya tienen en su ‘ADN’ las singularidades de las procesiones de la ciudad trimilenaria, luciendo, especialmente, el orden y el paso en un desfile donde predominan palmas y olivos.

La marcha la abren los guiones y el trono insignia de la Cofradía de Jesús en el Paso del Prendimiento (californios), dando paso a la agrupación de granaderos y a los personajes bíblicos, donde figuran Moisés con las tablas de los diez mandamientos; el rey David con dos sirvientes, el rey Herodes con dos esclavos negros y el sumo sacerdote, además de los trompeteros y los portadores del arca de la alianza. El orden de aparición por la puerta de Santa María continúa con los romanos, el tercio mixto del Prendimiento con el trono del Bautismo de Jesús, el amarillo tercio mixto de la Santa Cena, las sampedristas de la Conversión de la Samaritana, el tercio masculino de Santiago Apóstol con el trono de la ‘Elección de Jesús a los Zebedeos’, el tercio mixto de la Coronación de Espinas con el grupo escultórico del ‘Sermón de la montaña’, nuevamente un tercio masculino de San Pedro, pero esta vez con el trono de la ‘Imposición del Primado’, para después llegar el turno a los tercios mixtos de la Sentencia de Jesús y del Ósculo, este último con el trono de “Los milagros de Jesús”.

01601ES4MU

‘Jesús camino de Jerusalén’ es el grupo que cierra el tercio mixto de la Oración del huerto. Después, los colores azul y blanco distinguen al tercio mixto de la Virgen del Primer Dolor, que portan al trono de ‘Jesús con los niños’, que creó el artista Hernández Navarro y que entre sus peculiaridades lleva, en una jaula de alambre, un canario auténtico de nombre ‘Bendito’.

Después del tercio mixto rojinegro de la Flagelación, en el que luce el grupo de ‘La unción de Jesús en Betania’, el protagonismo lo toma la agrupación de San Juan con los tercios del Discípulo Amado, Juicio de Jesús y San Juan. La mesa de la cofradía encarnada avanzará por la parte frontal del trono de ‘la burrica’, cerrando el piquete de la sección de honores de los granaderos.

Origen y última novedades
Esta procesión se estrenó en el año 1944, entonces con una burra de plástico, que fue reemplazada más adelante por la definitiva del escultor Mariano Benlliure.

En el presente siglo XXI ha tenido importantes hechos. La calidad escultórica se vio enriquecida con la incorporación de los grupos ‘El sermón de la montaña’, en 2004; ‘Jesús con los niños’, en 2006; ‘La imposición del primado’, en 2007; y la ‘elección de los zebedeos’, en 2008. Además, hace una década se cambió el guión de su composición para que este desfile fuese más fiel a lo que reflejan los evangelios. En el año 2009 se estrenó el primer grupo de damas portapasos de la procesión, y único todavía, correspondiendo al trono de la ‘Conversión de la Samaritana’ con las jóvenes de la agrupación de San Pedro.

Alrededor de un millar de personas son las que participan en este desfile, en el que son escenas habituales también ver a niños muy pequeños vestidos de nazarenos en brazos de sus padres y a cientos de padres, con las cámaras fotográficas en mano, captando cada paso de unos pequeños que emocionan a los espectadores por el empeño en su misión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*