Destacado
Home > Semana Santa Cartagena > 75 años de devoción al Jesús Resucitado

75 años de devoción al Jesús Resucitado

Sus tronos y escuadras son protagonistas absolutos del Domingo de Resurrección

Un artículo de N. G. M.

PROCESION DOMINGO DE RESURRECION CARTAGENA

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado está de enhorabuena este año, ya que se enfrenta a una Semana Santa muy especial en la que conmemora sus 75 años de vida.

Para hablar de esta Cofradía hay que remontarse al año 1940, cuando un grupo de entusiastas procesionistas concluyeron que la Semana Santa cartagenera quedaba incompleta si no se celebraba la procesión de la Resurrección. En esos momentos se había concebido como una agrupación dentro de la Cofradía Marraja y, tras algunos años de ilusiones proyectos en esa nueva dirección, el 25 de abril de 1943 se realizó la primera procesión, aunque fue en condiciones altamente precarias, ya que al no poderse confeccionar las túnicas se aceptó el ofrecimiento de las agrupaciones marrajas de San Juan, Agonía y Descendimiento.

Gracias al éxito obtenido, la documentación histórica coincide en que fue el 29 de diciembre del 43 cuando se fundó de manera oficial la Cofradía del Resucitado.

A día de hoy sus tronos, escuadras, heraldos y tercios protagonizan la procesión del Domingo de Resurrección, que este año se celebra el día 1 de abril.

Novedades de cara a este año
Según explicó a este diario el Hermano Mayor de la Cofradía, Bernardo Simó, «este año, además de las novedades presentadas por las agrupaciones, la Cofradía introducirá la incorporación de una Cruz de Guía al inicio de la procesión, sacará una magnífica réplica del sudario fundacional que procesionó por primera vez el 25 de abril de 1943, y también participará una representación del tercio fundacional».

Además, a lo largo de estas semanas se están desarrollando diversos actos y eventos como parte de una programación que pretende conmemorar estos 75 años de devoción ininterrumpida.

A través de bordados, pinturas, esculturas y documentos, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado hizo un recorrido a su historia gracias a una exposición que, bajo el título de Iubilum, estuvo abierta al público en el Palacio Pedreño durante varias semanas.

Actualmente, la Cofradía se compone de aproximadamente 2.700 personas. En palabras de Simó, «desde 2008 hasta 2016 y probablemente por efecto de la crisis, hubo un descenso perceptible en cuanto al número de hermanos, aunque en estos dos últimos años se viene observando una recuperación».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*