Destacado
Home > Semana Santa Cartagena > Cristo Resucitado vuelve a iluminar

Cristo Resucitado vuelve a iluminar

La Cofradía blanca celebró por todo lo alto su 75 aniversario en una procesión que sobrepasó las cinco horas y en la que las altas temperaturas fueron protagonistas - Los penitentes estrenaron el sudario fundacional que ha sido restaurado

Un artículo de N. G. M.

La alegría ha vuelto a impregnar el ambiente de la ciudad.

Durante algo más de cinco horas, los fieles celebraron con júbilo la Resurrección de Cristo, que procesionó por las principales calles del centro y dejó brillantes escenas favorecidas por el primaveral – casi veraniego – día.

Con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía del Jesús Resucitado, desfilaron de forma excepcional un grupo de penitentes vestidos con túnica blanca y capuz azul, como en 1945, ya que en el 43 era túnica y capuz blanco. Este grupo de penitentes veteranos fueron acompañados por la copia del sudario fundacional, realizado sobre raso blanco, obra del mayordomo de Arte, Pedro Giménez Saura. Este grupo, que fue con banderines fundacionales, se abrió con una cruz guía.

Miles de personas llenaron las confluencias más céntricas por las que pasaban los esperados tronos de Nuestro Padre Jesús Resucitado y de la Virgen del Amor Hermoso, que a hombros de los portapasos cerraba el cortejo y ponía fin, seguida del Piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, a la última procesión de la Semana Santa cartagenera.
Muy aplaudidos fueron también los tronos del Santo Ángel de la Cruz Triunfante, la Aparición de Jesús a María Magdalena y el trono de San Juan Evangelista, entre otras imágenes.

Nuevos hachotes y atavíos
Otra de las novedades de este año recayó sobre la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Resucitado, titular de la cofradía, que portaron hachotes restaurados en su tercio titular, obra de la Casa Orrico de Valencia, sobre dibujo original de Miguel Fernández Rochera, estrenados en la procesión de 1968. Fueron los primeros de este tipo que se hicieron en la Cofradía. En su fundación, los penitentes portaban varas de madera, rematadas con una cruz de metal y una cruceta de donde prendía un banderín con el emblema de la Resurrección.

Otra de las diferencias con respecto a años anteriores fue que el grupo de escoltas de la Policía Nacional que acompañan al Jesús Resucitado estrenó un gallardete bordado, con el escudo de la agrupación y el de su cuerpo de seguridad, que es Hermano de Honor de Jesús Resucitado.
Asimismo, la Agrupación de la Aparición de Jesús a los Discípulos en el Camino de Emaús estrenó una gala pintada, completando así su serie que inició el año pasado.
Finalmente, cabe destacar que como parte de las novedades por este 75 aniversario, el tercio de la Santísima Virgen del Amor Hermoso lució capas nuevas.

Emoción ante Santa María
La luz del día que acompañó a toda la procesión del Domingo de Resurrección conjugó a la perfección con el orden, el color y el esplendor de estos cofrades, para los que el de ayer es su único desfile.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la Virgen entró en la iglesia de Santa María de Gracia, ya que supone una despedida ante el templo y el fin de la Semana Santa de este año. Así, los hermanos de las Cofradías ya comienzan a poner su pensamiento en la siguiente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*