Destacado
Home > Especial Semana Santa Región de Murcia > «La Semana Santa se ha hecho más grande, y por eso hemos tenido que ampliar el recorrido»

«La Semana Santa se ha hecho más grande, y por eso hemos tenido que ampliar el recorrido»

Entrevista a Joaquín Gómez Rubio, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias (JHP) de Cieza

Un artículo de Claudio Caballero

Joaquín Gómez Rubio, máximo representante de la JHP, se muestra orgulloso por el estreno de la Casa Museo de la Semana Santa, que estos días será el epicentro de la actividad de cofradías y hermandades y estará abierta a todos los ciezanos y visitantes, que podrán disfrutar de la belleza de sus pasos antes de salir en procesión.

ccf_4443La ‘Carrera’, la zona de la ciudad por la que discurren todas las procesiones en Cieza, se ha quedado literalmente pequeña para acoger al cada año más numeroso público que acude a disfrutar de la Semana Santa en la perla del Segura. Por este motivo, la Junta de Hermandes Pasionarias ha decidido ampliar el recorrido, lo que permitirá instalar más gradas y sillas. El máximo representante de esta longeva institución, Joaquín Gómez Rubio, apunta que la actividad de cofradías y hermandes será aún más intensa si cabe por disponer de un nuevo hogar, la Casa Museo de la Semana Santa, cuyas puertas estarán abiertas a todos los ciezanos y visitantes.

Afrontamos la Semana Santa 2016 con muchas novedades. Como principal, las cofradías van a gozar de la recién estrenada Casa Museo de la Semana Santa. ¿Qué va a suponer?
Fundamentalmente, dignificar el epicentro de la Semana Santa ciezana, no sólo como espacio físico de donde salen y entran casi todos los pasos de las procesiones, sino como espacio visitable en los días de Semana Santa. Si la Semana Santa es un conjunto multicolor de hermandades y cofradías, donde trabajan y coexisten simultáneamente, creemos que ese día a día también merece ser mostrado en las mejores condiciones posibles. Una Casa Museo para llenarla de gente, al fin y al cabo.

Otra apuesta de este año es el cambio de itinerario de algunos desfiles, así como el adelanto en el horario de comienzo de las procesiones. ¿Por qué se ha hecho?
Porque la Semana Santa había desbordado sus propios límites físicos, y ya no podíamos tener a todas las cofradías en la calle al mismo tiempo. Porque, gracias a Dios, la ‘Carrera’ se nos había quedado pequeña, y también porque ese crecimiento había hecho que cada vez más gente se acercara a Cieza y a sus procesiones, y esa falta de espacio físico se trasladaba también a ‘los sitios’ para ver procesiones. Por eso, este año con este nuevo itinerario, que nos permite la instalación de gradas y más sillas, ponemos a disposición del ciezano y el visitante casi 1.200 sitios más para ver las procesiones.

¿Qué otras novedades vamos a tener este año?
Una apuesta por la Semana Santa de Cieza del futuro, con el afán permanente de todas y cada una de las cofradías y hermandades en seguir mejorando y engrandeciendo su patrimonio. Y como hecho más llamativo quizás la App SSCieza, que nos permitirá no solo conocer con datos más cosas de nuestra Semana Santa sino poder seguir en el punto exacto los pasos en la calle.

En 2014 se cumplió el centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias. Es la más antigua de España. Este año ve la luz el Libro del Centenario y una película. Una culminación excelente…
Esa culminación tiene un nombre: Pasión en Cieza. Este es el nombre que ha recibido este proyecto conjunto, que abarca no solo ese magnífico tributo a la historia que es el Libro del Centenario, y esa obra de arte y amor a nuestra Semana Santa que es la película, sino además una magnífica recopilación de las últimas marchas compuestas para nuestras cofradías y que verá la luz también estos días, un proyecto majestuoso y conjunto del que nos sentimos muy orgullosos y que retrata fielmente la pasión de un pueblo por su Semana Santa

La Semana Santa de Cieza va cada año a más. ¿Qué estamos haciendo bien? Y, ¿hacia dónde camina? ¿Le falta algo?
Lo que estamos haciendo bien, es lo mismo que hicieron bien, es seguir transmitiendo respeto, cariño e ilusión a las generaciones posteriores, enseñar a cuidar y amar la Semana Santa como nos enseñaron ellos, ese es el único camino de que este legado no sólo siga conservando su esencia, sino que con cada aportación siga en continuo y pleno crecimiento, el camino será el que Dios quiera que sea y sólo le falta una cosa: que el que lee esta entrevista y no nos conoce se acerque a Cieza por su Semana Santa.

¿Qué le pide a la nueva corporación municipal que desde hace diez meses rige los destinos de Cieza?
Que siga y afiance el camino que ha iniciado, que lo mejore y entienda que esta tradición permanentemente renovada en la que participan 10.000 ciezanos es también no solo uno de los mejores emblemas de Cieza, sino una fuente de riqueza económica y sentimental que debemos cuidar y engrandecer entre todos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*