Destacado
Home > Semana Santa Jumilla > Silencio y fuego bajo la luz de la luna en Jumilla

Silencio y fuego bajo la luz de la luna en Jumilla

El Via Crucis del Cristo del Mar Menor se celebró a las orillas de la laguna ayer

Un artículo de Claudio Caballero / L. O.

Las calles más añejas de Jumilla se silenciaron este Martes Santo para ver desfilar al Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza. Fue la Procesión del Silencio o Procesión Penitencial del Cristo de la Vida, que salió a la calle justo a medianoche, el mismo momento en el que se pagaron todas las luces y se encendieron las hogueras que, junto a las velas de los penitentes, son las únicas luces que iluminan este cortejo único en la Región. Algunos nazarenos desfilaron descalzos arrastrando cadenas en señal de penitencia. Mientras, el párroco fue rezando las estaciones a lo largo de la carrera.

Los estantes portan al Santísimo Cristo de la Vida en Jumilla. Claudio Caballero

En Yecla desde la iglesia de San Francisco la tradicional Procesión de Los Farolicos, un cortejo en el que cientos de niños portaron sus pequeños faroles realizados de manera artesanal. El cortejo lo abrió la Cruz Guía y la banda de la Cofradía Ecce Homo y Resurrección, dando paso después al imponente paso del Cristo Yacente, una obra que el valenciano Francisco Teruel Francés hizo para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro en el año 1945. Como también es tradicional, los costaleros, ataviados con elegantes trajes, portaron a hombros el paso hasta la Basílica de la Purísima, donde miles de vecinos y visitantes no se perdieron la entrada de la imagen al son del himno español.

En el Miércoles Santo de San Pedro del Pinatar se celebró el solemne Via Crucis del Cristo del Mar Menor, el único que se celebra a orillas de la laguna, y que es el preludio para los grandes desfiles de la Semana Santa, como el arraigado Encuentro de Jesús en la Calle de la Amargura este Jueves Santo y el Encuentro, del Domingo de Resurrección. Desde la ermita del Carmen iniciaba durante la tarde de ayer la Procesión de la Samaritana, en Mula, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. En ella desfilaron la Oración del Huerto, El Prendimiento, Ecce Homo, San Juan y La Dolorosa. La Samaritana salía de nuevo a la calle después de la restauración a la que ha sido sometida.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*