Destacado
Home > Especial Cofradía del Perdón de Murcia > “Este aniversario va a ser muy difícil de olvidar”

“Este aniversario va a ser muy difícil de olvidar”

Diego Avilés, presidente de la real, ilustre y muy noble cofradía del santísimo cristo del Perdón

Un artículo de J. Vallés

00201ES4MU_145728

Diego Avilés ingresó en la Cofradía del Perdón cuando apenas tenía nueve años de edad. Cincuenta y dos años después, mantiene la misma ilusión por una institución a la que se ha entregado con todas sus fuerzas. Este año es, si cabe, más especial. Después de mucho trabajo, la Cofradía celebra su 120 aniversario, en el que se hará realidad la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad.

 

¿Cómo van a compartir los cofrades del Cristo del Perdón con los murcianos su alegría por cumplir 120 años de historia, esta tarde, cuando la ciudad se tiña de Magenta?

Principalmente, vamos a compartir nuestra alegría como sabemos hacerlo, poniendo en las calles de Murcia un gran desfile de pasión, donde unas páginas del evangelio con distintos momentos de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo han sido plasmados por unos escultores en unas bellas imágenes que, al verlas, nos hacen trascender a esos dramáticos momentos ofrecidos por Jesús de Nazaret.

¿Qué supone para la Cofradía este aniversario?

Supone poder vivir un tiempo espléndido en el presente de lo que hoy es la Cofradía y al mismo tiempo echando la vista atrás a nuestros orígenes. No podemos olvidar lo mucho que han trabajado nuestros predecesores desde el año 1896 para que hoy la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón esté a un alto nivel como entidad religiosa. Este aniversario va a ser muy difícil de olvidar en la historia de la Cofradía.

Las cifras redondas nos obligan a mirar atrás ¿En qué aspectos considera usted que la Cofradía ha sido referente a lo largo de su amplia historia?

Hay que tener en cuenta que, en sus principios, para poder hacer los pasos y sacar una nueva procesión a la calle hubo que acudir a empréstitos. En el veinticinco aniversario ya se consiguió el título de Real, concedido por el rey Alfonso XIII y pocas décadas después la Universidad Heráldica y Genealógica de Roma nos concedía el título de Ilustre y Muy Noble. También fue pionera en incluir mujeres en las Juntas de Gobierno, en nombrar cargos de Regidoras, también en que una mujer saliera tocando el tambor en el grupo de bocinas y tambores… Pero también nos sirve para mirar al futuro.

¿Cuáles son los desafíos a los que tiene que hacer frente la Cofradía en los próximos años?

El gran desafío es seguir intentando año tras año que todos vivan el espíritu cofrade y lo que ello significa, y que esto no sea solo en Semana Santa. Para ello hacemos una cantidad importante de actividades a lo largo del año, tanto a nivel espiritual como cultural. En cuanto a lo material se refiere, queremos terminar de renovar las dos hermandades que aún llevan faroles eléctricos y sustituirlos por los nuevos de cera líquida; también queremos reformar los carros metálicos de los tronos para que, en vez de fijos, se puedan elevar. Entre estos retos estuvo el de incorporar a sus filas a gente joven.

¿Cómo lo están consiguiendo?

En el año 2012 creamos la Hermandad Juvenil Ángeles de la Pasión y se incorporó el paso que lleva ese nombre. Gracias a Dios está funcionando muy bien, el pasado año salieron en esa Hermandad casi doscientos jóvenes, aparte de los que van como estante juvenil detrás de cada paso. Uno de los momentos álgidos de la celebración del aniversario será la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad.

¿Qué supone para la Cofradía que se convierta en una de las cuatro vírgenes murcianas que ostentan este título?

Es todo un honor que la Virgen de la Soledad de la Cofradía del Perdón alcance este privilegio siendo la cuarta imagen coronada desde el año 1927, cuando se coronó la primera, nuestra patrona la Virgen de la Fuensanta. Por ello, es una página de oro que se escribe en la historia de nuestra Cofradía. Tal como consta en el expediente de solicitud de Coronación Canónica que presentamos al señor Obispo en el año 2014, la advocación de la Soledad ha disfrutado en San Antolín de una gran devoción. La imagen de la Soledad forma parte de nuestro cortejo procesional desde el año 1896.

Hoy es el día de los Magenta. ¿Por qué merece la pena ver su desfile pasional?

Es una procesión muy tradicional que transmite pasión en todos sus nazarenos. El barrio de San Antolín vibra cuando empieza la procesión y al paso del Cristo del Perdón surgen aplausos y ‘vivas’ de forma espontánea. También tiene la singularidad de que algunos pasos de los que llevamos no se repiten en ninguna otra procesión de Murcia, como es el Tribunal de Caifás, el Ascendimiento o el Calvario con las cuatro imágenes que lo completan. Esta noche se podrá ver el rico patrimonio de la Cofradía en la calle, convirtiendo Murcia en un auténtico museo.

¿Qué nos puede destacar de estas bellas tallas?

La verdad es que merece la pena prestar atención a la imaginería de nuestra Cofradía. Tenemos imágenes de autores que solo tienen obras en la Cofradía del Perdón, Caso del Cristo, obra de Damián Pastor, que va en el paso de Caifás, y el resto de imágenes de ese paso que son de Castillejos o las imágenes del paso de La Verónica, que son de Francisco Toledo. También figura en nuestro desfile procesional el paso Coronación de Espinas, entre otros. Pero su patrimonio también es documental, ya que la Cofradía tuvo la suerte de no perder gran parte de su archivo durante la contienda civil.

¿Qué tesoros guardan?

Gracias a Dios se pudo salvar la mayoría de libros de actas y documentación de secretaría y por ello hemos podido sacar la Cronología desde el año de fundación. Uno de esos grandes tesoros es el libro de actas fundacional. Cuántas metas y objetivos por alcanzar a partir de esa primera acta.

¿Qué actos se celebrarán a lo largo del año para conmemorar el aniversario?

Ya hemos celebrado una exposición documental y un concierto, hemos realizado mesas redondas, un ciclo de conferencias, se ha incrementado considerablemente el ajuar de la Virgen de la Soledad, haciéndose dos nuevas sayas, una blanca y otra negra, y también se está haciendo un nuevo manto que estrenará la Virgen el día de su Coronación Canónica. Durante el mes de mayo se llevarán a cabo numerosos actos, siendo el más importante la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, el día 22, en la plaza Cardenal Belluga, a la cual esperamos que nos acompañen, además de los cofrades, un gran número de murcianos. Por último, el día 28 de mayo en la iglesia San Antolín celebraremos la Santa Misa de Acción de Gracias por la Coronación y con ello daremos por terminado lo referente al 120 aniversario. A partir de ahí, nos toca empeza a pensar ya en el 125 aniversario.

¿Desde qué año lleva al frente de la Cofradía? ¿De qué acciones llevadas a cabo durante su mandato se siente más orgulloso?

En la Cofradía del Perdón ingresé con nueve años en 1964 y ya son 52 años de pertenencia a la institución. Desde 1985 estoy en la Junta de Gobierno y sirviéndola como presidente desde el año 2010. Yo me quedo con una cosa, y es que me he entregado a la institución con todas mis fuerzas e ilusión. Algo que sí quiero resaltar es que el hecho de el ir alcanzando objetivos es gracias al equipo y compañeros de Junta de Gobierno que he tenido en cada legislatura, ya que detrás de mí siempre hubo y hay un grupo de personas que tratan de trabajar lo mejor posible. Y por supuesto, hay un gran amigo de verdad, al que diariamente le hablo, le pido consejo, ayuda y le cuento qué me gustaría hacer de la Cofradía. Es el Cristo del Perdón, al que venero y me encomiendo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*