Destacado
Home > Semana Santa Murcia > Luis Emilio Pascual: «Murcia entrega y se entrega en Semana Santa»

Luis Emilio Pascual: «Murcia entrega y se entrega en Semana Santa»

El Capellán Mayor de la UCAM, Luis Emilio Pascual, pronuncia el pregón pasional de la ciudad en un abarrotado teatro Romea, acompañado de música de orquesta

Un artículo de Paula M. Gonzálvez

­El sonido de las procesiones se adentró este domingo en el Teatro Romea, que acogió la lectura del pregón de Semana Santa. Con el peculiar toque de las bozainas y los tambores de algunos nazarenos que caminaban por el pasillo central del teatro hasta situarse junto al escenario, se abría la puerta de entrada a la Semana de Pasión.

Ante un aforo que completaba el patio de butacas y los palcos principales y esperaba las palabras del pregonero  de esta Semana Santa que prepara ya su puesta de largo, Luis Emilio Pascual, el acto volvió a contar con la música de orquesta en directo en el que fue el primer domingo de Cuaresma.  Además, contó con la voz de una joven soprano, que acompañó la intervención del pregonero entre descanso y descanso.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa murciana, Luis Emilio Pascual, Capellán Mayor de la UCAM y profesor de Teología, agradeció en primer lugar la designación como telonero de «este gran acto de amor», arropado por nazarenos, amigos y autoridades, y acompañado de una tenue luz que sólo iluminaba el escenario en el que se encontraban el pregonero, la orquesta y la soprano. De esa manera, en un teatro expectante, resaltaban sólo las figuras de los protagonistas sobre las tablas del Romea, en el que había que adivinar la presencia del público que atendía desde el patio de butacas y los palcos.

Luis Emilio Pascual, acompañado por la orquesta, pronuncia el pregón de la Semana Santa. Foto: Myriam Ruiz

Pascual, que fue arropado por melodías como la Marcha Fúnebre  o por La Pasión según San Mateo de Bach, fue presentado por el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez Parra, de una manera muy apropiada al acto, como un hombre que «siente pasión por Dios y por los hombres, que valora de manera muy especial a las cofradías como conducto espiritual de la Semana Santa».

Una vez comenzado su discurso, el sacerdote hizo referencia al primer pregonero de la historia, «aquel pescador de Galilea», Simón hijo de Juan, al que parafraseó, ya que «Pedro es actual casi dos mil años después», para contar más tarde la historia de la Semana Santa.

Respecto a la Cuaresma, Luis Emilio Pascual pidió preparación  para «esta gran semana que en Murcia es de 10 días y que aportan también belleza plástica», ya que, «así como los atletas se preparan para la competición, entrenan duro, igual todos debemos prepararnos en la espiritualidad», añadió.

Finalmente, Pascual explicó, a modo de comparativa, que «dice el reclamo turístico que ‘Sevilla tiene un color especial’, pero nosotros podemos decir orgullosos que ‘Murcia es especial en Semana Santa’», y añadió «por las dádivas en modo de caramelos, monas con su huevo duro, habas, bocadillos, estampas… que muestran el carácter de una ciudad que entrega y se entrega».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*