Destacado
Home > Especial Semana Santa Región de Murcia > Murcia luce devoción infinita

Murcia luce devoción infinita

La capital de la Región vive con fervor su Semana Santa, que se remonta a la baja Edad Media, con la fe volcada en el paso de las tallas de Salzillo, la esencia huertana y los nazarenos que reparten caramelos y monas

Un artículo de Antonio Conrado

La Semana Santa de Murcia es un tesoro que lucen con fervor cada año las gentes de la capital del Segura. El origen de las primeras cofradías se remonta a la baja Edad Media, pero la Pasión ha sabido fusionar la cultura murciana con sus raíces. De esta forma, la esencia huertana está presente en cada una de las procesiones, donde los nazarenos se encargan de repartir caramelos y monas entre los presentes. El municipio vive estos días una pasión que trasciende más allá de nuestras fronteras. La Semana Santa de Murcia, con las tallas del imaginero Salzillo como estandarte, está declarada de Interés Turístico Internacional. Murcia luce devoción infinita.
La ciudad asistió ayer con la admiración de siempre al primero de sus desfiles pasionales, con la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, que una vez más cumplió con su cometido de inaugurar en la capital las esperadas celebraciones religiosas con su magna procesión del Viernes de Dolores. La iglesia de San Nicolás fue testigo del paso de las túnicas azules de los cofrades para, un año más, encender la pasión murciana.

Sábado de Pasión

EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE marca hoy, con su paso, el camino del recogimiento y la penitencia. La imagen irá precedida del paso del renovado trono de ciprés de Santa María de los Ángeles. Además, la Cofradía ha rebajado la edad de los penitentes y los más pequeños tendrán seis años. La procesión comenzará a las 18.00 horas desde San Francisco de Asís.

  • EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD sale hoy desde Santa Catalina a las 20.00 horas para recorrer lugares emblemáticos de la ciudad como la calle Trapería o la plaza del Cardenal Belluga. La Oración en el Huerto será el primero de los pasos en un desfile que cerrará la imagen titular de la Cofradía fundada en 1993.
    Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos

  • La Cofradía del Santísimo CRISTO DE LA ESPERANZA , María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas luce mañana sus túnicas verdes para que los murcianos muestren sus palmas a la entrada de Jesús en Jerusalén. A las seis de la tarde dará comienzo una procesión que se alargará hasta pasadas las once de la noche. La iglesia de San Pedro será el punto de partida, y destino, del Cristo de la Esperanza.

Lunes Santo

  • El Santísimo CRISTO DEL PERDÓN  es el gran protagonista de este Lunes Santo en el que su talla va acompañada de túnicas de color magenta. La imagen saldrá en procesión a partir de las siete de la tarde desde la iglesia de San Antolín, donde llegará pasada la medianoche. En esta procesión, los penitentes de las hermandades de El Prendimiento y Jesús ante Caifás estrenarán faroles de cera líquida. El desfile pasional también contará con los pasos de Santa María Magdalena, San Pedro Arrepentido, San Juan Evangelista o Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre otros.

Martes Santo

  • La Hermandad de Esclavos de NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE  y María Santísima de la Esperanza eleva sus dos imágenes al cielo con una procesión que abre la Cruz Guía a las siete de la tarde desde San Juan Bautista.
  • El Cristo de la SALUD, atribuido a Guitierre Gierrero, brilla con luz propia en un desfile que da comienzo a las 19.30 horas en la iglesia de San Juan de Dios. Entre los pasos, acompaña al Cristo la Santísima Virgen del primer Dolor, obra de Francisco Salzillo y Alcaraz. Un detalle que eleva a lo más alto el desfile.

 

Miércoles Santo

  • La Archicofradía de la PRECIOSÍSIMA SANGRE  de Nuestro Señor Jesucristo teñirá de rojo el Puente Viejo con una de las procesiones más llamativas de la Región de Murcia. Se trata del desfile pasional más antiguo de la ciudad de Murcia. Más de 3.000 nazarenos, a los que se conoce popularmente como ‘Los Coloraos’, acompañan a los once tronos que conforman la comitiva religiosa. La procesión aglutina la máxima esencia huertana en un cortejo marcado por su impronta barroca. Los cirios estarán iluminados a lo largo de las seis horas en las que los nazarenos repartirán monas y caramelos.

Jueves Santo

  • LA ARCHICOFRADÍA DE LA SANGRE es la única de la Semana Santa de la ciudad de Murcia con dos procesiones. En la que se celebra este Jueves Santo cambian el ‘colorao’ por el negro de sus túnicas en la última tarde de Jesucristo. La imagen del Cristo de la Redención de este año es obra de Yuste Navarro.
  • La Cofradía del SANTÍSIMO CRISTO DEL FEFUGIO culmina el Jueves Santo en la ciudad de Murcia rememorando la muerte de Cristo en la cruz. A partir de las diez de la noche, en la iglesia de San Lorenzo, se presenciará la salida y la llegada de esta Procesión del Silencio

 

Viernes Santo

  • LA REAL Y MUY ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO saca a la calle el Museo Salzillo cumpliendo con la tradición que se repite cada Viernes Santo. Murcia despertará de nuevo siendo testigo de la majestuosidad de esta procesión. Las primeras luces de la mañana darán paso a los madrugadores nazarenos, que, orgullosos de lo que estará por llegar, caminarán hacia la iglesia de Jesús mientras lucen sus túnicas moradas.  En total, la procesión la componen nueve pasos. El gran trono de La Cena será el encargado de abrir el desfile pasional. A continuación entrará en escena La Oración en el Huerto. Su Ángel, cuyo rostro pasa por ser uno de los iconos de la Semana de Pasión Murciana, tendrá el cometido de guiar el camino a Jesús, que se consuela en sus brazos, mientras tres de sus apóstoles duermen. El tercero es El Prendimiento, al que seguirán los siguientes tronos: Los Azotes, La Verónica, La Caída, Nuestro Padre Jesús Nazareno (que es el único que no es de Salzillo, siendo su autor desconocido), San Juan y La Dolorosa.  Los Salzillos volverán a la Iglesia Privativa de Jesús antes de que llegue la tarde después de haber recorrido calles tan emblemáticas de la ciudad de Murcia como Martínez Tornel o Trapería.

 

  • La procesión de SERVITAS conjuga el tipismo murciano con el orden y rigor propios de la tarde de Viernes Santo. Cuenta con dos imágenes muy singulares, por una parte la Virgen de las Angustias, considerada una de las mejores obras de Francisco Salzillo, y por otro el Arcángel San Gabriel de los Servitas, que precede a la titular desde el año 2004. Este Ángel tiene la particularidad de ser una imagen de Hernández Couquet (la única en Murcia) que desfiló en Sevilla desde el Siglo XIX hasta 1933, siendo adquirida por los Servitas murcianos en 2001. También es significativa la presencia de más de medio centenar de señoras alumbrantes ataviadas con la tradicional mantilla española.

 

  • La Cofradía del SANTO SEPULCRO verá como los últimos rayos de sol del Viernes Santo se posarán sobre los primeros tronos que abandonen la iglesia de San Bartolomé, punto de partida de la procesión. El desfile comenzará a las siete de la tarde, momento en el que el Santísimo Cristo de Santa Clara La Real se deje ver para ser el faro que guíe a las cuatro imágenes restantes.

 

  • El Cristo de la MISERICORDIA sacará en procesión los pasos de Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Misericordia, el Descendimiento y Nuestra Señora Madre de la Misericordia. Será a partir de las 19.30 horas del Viernes Santo.

 

Sábado Santo

  • La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad protagoniza la procesión del Rosario en sus Misterios Dolorosos la tarde del Sábado Santo. La procesión parte a las cinco de la tarde de la sede canónica de esta cofradía fundada en 2013, la iglesia de Santa Catalina de Alejandría. En ella, el color negro de sus túnicas recuerda el luto por la muerte de Jesucristo.  A esta procesión la hace especial la puesta en escena, el cuidado de los detalles, y sobre todo, el orden de unas procesiones tradicionales murcianas. En ella perviven y conviven de una forma perfecta tanto la armonía como el equilibrio de entregar caramelos y otros obsequios característicos con el desfilar murciano. Además, a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad se le alaba especialmente el uso de la cera en los pasos y las bandas de música, así como el cuidado de las piezas que interpretan.

    La Cofradía del Santísimo CRISTO YACENTE y Nuestra Señora de la Luz en la Soledad vive con un fervor infinito los momentos previos a la resurrección de Jesucristo. En medio de la tristeza, los estantes portan al Señor Yacente.  El cortejo dará comienzo a la siete de la tarde en la iglesia de San Juan de Dios. En este desfile impera la pureza que emana del blanco color de las túnicas de los más de cien nazarenos que procesionan.  El paso del desfile pasa por ser uno de los más cortos de la Semana Santa de Murcia, ya que tan sólo dura unos quince minutos. La procesión está compuesta por dos pasos, el del Santísimo Cristo yacente y el de Nuestra Señora de la Luz en su Soledad.

Domingo de Resurreción

  • La Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo RESUCITADO estrena el Domingo de Resurrección una nueva túnica para la Virgen Gloriosa, que ha sido donada por la camarera de la Virgen de la Soledad del Perdón, María Eugenia Albacete López-Mesas. Ésta es una de las principales novedades de la procesión más alegre de todas, en la que se celebra la Resurrección de Jesús tras morir en la cruz. La Virgen Gloriosa, que desfilará con una túnica restaurada de mayordomo de 1947, será el fiel reflejo de una jornada en la que el milagro pone el colofón a la Semana Santa. Disfrutar del Domingo de Resurrección junto a la Catedral es uno de los grandes alicientes para acudir a Murcia este día de fiesta en la que miles de fieles se echan a la calle.  En esta jornada, ‘Las Trompetas de la Resurrección’ recibirán al titular de la Cofradía, Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, tras la procesión, y sonarán también en el tradicional Pregón de Cierre. El desfile pasional comenzará a las 8.15 horas en la iglesia de Santa Eulalia, donde regresará pasado el mediodía. El paso de San Miguel Arcángel abrirá el mismo, mientras que los 36 estantes de la Virgen Gloriosa serán los últimos en desfilar por la Semana Santa murciana.  El testigo de la pasión religiosa lo tomarán las peñas huertanas, que, con sus barracas, traerán la primavera ese mismo día a la capital del Segura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*